viernes, 15 de mayo de 2009

¿DÓNDE YACE TU SONRISA ESCONDIDA?

martes, 5 de mayo de 2009

CENSURA EN EL PAÍS

RODEADOS
No he visto aún el arranque de Operación Triunfo, en Telecinco. En realidad, a la hora de escribir estas líneas (19.30 del miércoles), el cuerpo me pide que me abstenga. Pero cuando el hipotético lector tenga este periódico en las manos, o en la pantalla, las cosas habrán empeorado. Y yo, con toda probabilidad, me habré autolesionado con un electrodoméstico, con un televisor, concretamente. O sea, habré visto OT. Y habré asistido a la presentación de Ramoncín, paladín de la propiedad intelectual y de los derechos de autor, como miembro del ilustre jurado. Es de suponer que para entonces, mi mañana y su hoy, andaré aún peor de ánimo. Quién iba a decirle a uno que acabaría añorando a Risto Mejide.
Lo que puede ir mal, va mal. Eso ya lo sabíamos. Aun así, resulta difícil no apenarse ante el presunto fichaje de Francisco Rivera, también conocido como Kiko o como Paquirrín, por parte de Sé lo que hicisteis (La Sexta). La gracia de ese programa solía consistir en la aparente distancia con que se abordaban las monstruosidades televisivas: emitían trocitos de basura, pero era basura ajena, fenómenos frikis de otros espacios, de otras cadenas, y envolvían el producto con una ironía sarcástica. La incorporación del señor Rivera, como monologuista, aprendiz de monologuista o lo que sea, constituye un cambio cualitativo: Sé lo que hicisteis incorpora su propio monstruito. Si Ana Rosa Quintana tiene a Belén Esteban, ellos tienen al señor Rivera. Francamente, no creo que puedan reírse los unos de los otros. Si acaso, podrán comparar la magnitud de sus respectivas tragedias.Todo esto induce al pesimismo.
Uno lo ve todo negro. No quiero ponerme en lo peor, pero cualquier día, en cualquier empresa, van a rebajar el sueldo a los obreros para financiar la ludopatía bursátil de los dueños. Ya sé que exagero, que esas cosas no pasan. Pero antes tampoco pasaban cosas como la de Ramoncín y Paquirrín, y ya ven. Como decía Manolo Vázquez Montalbán, estamos rodeados.
Enric González

Esta es la columna censurada que tenía que salir publicada el jueves pasado. El viernes ni el domingo publicó, la censura actuó. Ayer lunes por suerte sí. Una columna que es todo un alegato a la libertad de expresión.
El País cada vez peor, quiero encontrar otro periódico en este país para poder cambiar, pero no lo encuentro.

viernes, 1 de mayo de 2009

SAINT JEAN


En Montparnasse yaces después de una vida tempestuosa, como la más francesa de todas las americanas.
Dos días vivió el fruto de tu matriz, después, el dolor y la esquizofrenia treparon en tu alma como una salvaje e incontrolada enredadera.
El New York Herald Tribune amaneció un día en Les Champs Elysées con tu foto y al pie, BONJOUR TRISTESSE.