sábado, 31 de octubre de 2009

HOLOFONÍA


La cabeza de dummy se llama Ringo en honor al púgil argentino Ringo Bonavena. Este artilugio dispone de dos micrófonos omnidireccionales en cada oreja que captan el sonido como si se tratase de un humano. Luego mediante un algoritmo llamado Cetera se procesa y se emite por un único canal. Con este procedimiento el argentino Hugo Zuccarelli logró crear un sonido tridimensional que bautizó como holofónico. De este modo consigue imitar la audición biaural que se produce en nuestro cerebro.
El resultado es espectacular pero tiene un pequeño inconveniente que hizo que no fuese un éxito absoluto, el problema consiste en tener que emplear auriculares para apreciar completamente el fenómeno acústico.
En el siguiente vídeo es necesario ponerse unos auriculares para captar plenamente la espectacular tridimensionalidad del sonido.



A nivel comercial el primer en utilizar el invento fue Pink Floyd en el año 1983 con el "The Final Cut". Se dio la casualidad que Hugo es un fan absoluto de grupo y fue a visitar a Waters con su invento. Y después de la demostración de la caja de cerillas Waters no dudó en emplear ese sonido en el disco. Otros artistas como Peter Gabriel o Sting han empleado este invento con el nombre de Qsound.
El lado más trémulo de la historia se produce cuando la patente del invento pasa a los hermanos Maggi uno de los cuales es ingeniero de sonido y colaboró con Hugo. Años más tarde Hugo cambia de tercio y desaparece del mapa musical. Últimamente corre un rumor de que se dedica a otras labores, se dice que está escribiendo un libro sobre el rejuvenecimiento.

No hay comentarios: