viernes, 2 de noviembre de 2007

COMIDA "PALLARESA"


La girella tiene nombre de mujer bonita y realmente está muy buena. Este embutido pallarés está tan rico que da miedo enamorarse y quedar atrapado entre sus cuerdas. Es de los pocos embutidos que se fríen y el único que tiene trozos de carne, en concreto de cordero. "Lo Pallars" se divide en el Pallars Sobirà (superior) y el Pallars Jussà (inferior) es una tierra que produce algunos de los mejores embutidos, los ejemplos más conocidos son la fina y alargada secallonga, el grueso xolís y luego está la injustamente desconocida y contundente girella, entre otros productos de la comarca. Por desgracia este último embutido es muy difícil de encontrar fuera del Pallars. En Barcelona lo puedo degustar y saborear básicamente cuando mis queridas tías "bajan" de esa remota comarca ilerdense cargadas con bolsas para visitar y nutrir a sus familiares barceloneses con sus productos más autóctonos. Luego viene la comida a base de esos excelentes embutidos, con la inestimable ayuda del pan de payés rojizo por los tomates y perfumado por los ajos para luego bañarlos con aceite de aceituna arbequina y todo ello mimado con un vino de la D.O Costers del Segre, hacen la delicia en el paladar de los comensales y como guinda en el postre la tradicional coca de "recapte" elevan a los presentes hacia el alto cielo pre-pirenaico. Una cena contundente que provoca el acostarse ahíto y esperando que la siguiente visita culinaria no sea muy seguida no por la familia sino por la francachela posterior.

12 comentarios:

Desesperada dijo...

puf, lo siento, andrei, pero hoy no me has emocionado, ja ja ja, no como carne. pero disfruta de muchas girellas por mí!

maumaunoexiste dijo...

Hola,
Bueno, Desesperada, no siempre se logra pero si pruebas los embutidos del Pallars seguro que te emocionas.
SAludos!!

Jove Kovic dijo...

Hola Andrei, he pasado por aquí para saludarle. Le apoyo en todo lo que dice: los embutidos del Pallars son uno de los pocos motivos de orgullo verdaderamente razonable, que tenemos los catalanes. Pese a quién pese.
Una vez probé una especie de morcilla, pero hecha con sangre de ternera. Era deliciosa.
Además de eso, debería publicitar usted la extraordinaria belleza paisajística de "lo Pallars".
Le seguiré leyendo Andrei, un saludo.
Por cierto, ya no recuerdo de dónde venía lo de Andrei, pero sé que Des estaba involucrada.

maumaunoexiste dijo...

Hola exiliado,
Me alegra de sobremanera que aún esté en contacto con el blog. Sus comentarios aportan un punto de vista muy interesante.
Saludos y espero leerle con frecuencia.

SallanWorld dijo...

Bueno, veo que sí que girella y chireta es lo mismo (o casi). Aunque me temo que en mi pueblo no llegamos a su grado de sofisticación. Por cierto, quedo a su disposición para contrastar empíricamente la calidad de los embutidos pallareses.

Por cierto, maumau... ¿en su pueblo toman sangre cocida? En el mío creo que sí, aunque no me he atrevido a probarla nunca, pues no soy vampiro...

Desesperada dijo...

lo de andrei no sé de dónde le viene a maumau, pero yo adoro ese nombre desde que leí con 15 años los que vivimos, andrei era el comunista que se desvivía por kira, la protagonista, que quería a otro. no sé por qué, ese nombre me fascinaba y el personaje también, de ahí mi fascinación por maumau, entre otras cosas...

ekilore dijo...

Andréi es un nombre precioso, estoy de acuerdo. De hecho, los nombres de origen ruso, Alexéi, Alexandr... son súper románticos.

A mí me ha regalado los sentidos con su descripción. No sé si en Barcelona cabe la posibilidad de degustar tal suculencia pero en mi próxima visita intentaré probarla.

Des, yo fue vegetariana durante un año y medio también. Dejar el pescado (especialmente el marisco) me costó un montón pero mi cuerpo me lo agradeció sobremanera.

Jove Kovic dijo...

Pues yo pensaba que era cosa tuya, Des. No sé porqué en realidad.
Andrei es un gran nombre para una novela larga, para leerla a lo largo de varias tardes de invierno.
Con café y sin humo, a ser posible.
PD: Y que llueva, puestos a pedir.

maumaunoexiste dijo...

Hola,
Capitán Haddock he probado la sangre frita y no me gustó especialmente en cambio los sesos cocidos me gustaron más. Hace tiempo que no los pruebo, en la próxima ocasión lo volveré a tastar, a ver que tal.
Creo que voy a ir a la oficina del DNI a que me cambien el nombre por Andrei,nunca imaginé que un nombre provocase tal alarde de sentimientos....
SAludos!!!!

Feingeschliffen dijo...

Pues Andrei (o Андрэй )será un nombre muy bonito, pero comer sesos cocidos o sangre frita, no.
Saludos.

Jove Kovic dijo...

Yo prob� la sangre frita, y me gust�. Me sigue gustando la verdad, en cambio no puedo con los sesos.

Desesperada dijo...

eh ni se te ocurra cambiarte el nombre, andrei!

yo de pequeña probé la sangre frita, en mi aldea se le llamaba filloas. recuerdo que me gustó.

eki, en realidad no soy vegetariana, sólo prescindí de la carne, aunque de vez en cuando la tomo, dos o tres veces al año. como pescado, aunque no en exceso. y sí, el cuerpo lo agradece: mis constantes dolores de estómago desaparecieron! bicos.