jueves, 12 de junio de 2008

EL OJO. UNA DISERTACIÓN.


-- Época: hacia 1929. Mañana de verano incipiente.
-- Dos personajes, E la cámara y O el protagonista (E de Eye, y O de Object).

E y O son de hecho el desdoblamiento de O (Esse est percipi/ser es ser percibido).
Éste mediometraje de Beckett tiene el título de "Film" pero en un principio iba a titularse "El ojo". El film nunca mejor dicho está dividido en tres partes claramente diferenciadas:

1.- La calle (8min). Doble percepción E y O
2.- La escalera (5min). Doble percepción E y O.
3.- La habitación (17 min.) Percepción de O.

En las dos primeras partes el intento de O por alejar toda percepción fracasa, ya que descubre en la tercera parte que no puede librarse de la autopercepción, al final comprueba que O=E.
En la tercera parte Beckett anotó que la habitación a la que llega O podría ser la de su madre, "Que no ha visitado durante años y que ahora ocupa momentáneamente para cuidar los animales hasta que ella salga del hospital". En la habitación como en las dos anteriores partes O siempre es visto desde atrás salvo al final del metraje.
Ésta última parte de la película que transcurrre en una abandonada habitación es el único trozo narrativo, de hecho cuando O visualiza las fotos está narrando una historia. Ordena el material para que tengan un sentido unitario.
A su vez la secuencia de la habitación se puede dividir en tres núcleos:

1.- Preparación de la habitación. Oclusión de ventana y espejo, expulsión de perro y gato, destrucción de la imagen de Dios y oclusión de loro y pececillo.

2.- Periodo de mecedora. Inspección y destrucción de fotografías.

3.- Asedio final de O por E y desenlace.

En el período de la mecedora rompe las cartulinas que contienen las instántaneas de su vida, este acto lo condena a la inexistencia. En varios momentos se toma el pulso para comprobar si realmente está vivo.
En la mecedora se queda dormido, se sobresalta y se encuentra con su propia visión ocupando el sitio de la imagen de Dios. Su ojo el no tapado le mira fijamente sin parpadear como si fuese el gran OJO de Dios, para Dios si que existe O. Ante semenjante visión (de un sueño o de una realidad) se tapa los ojos (el ojo) con ambas manos y acaba inclinando la cabeza con los ojos tapados.
Es el golpe final, la muerte, su inexistencia ante un Dios que es él.




3 comentarios:

Jove Kovic dijo...

No tenía noticia de esta cinta, afortunadamente está usted aquí. Estoy pensando en un enlace especial para su blog, en calidad de cinéfilo. En cuando Feingeschliffen vuelva de tierras asiáticas deberíamos quedar en ese italiano del Palau, ¿ no le parece?

maumaunoexiste dijo...

Perfecto, me encantaría. Ya concretaremos fecha para una comida. El italiano me parece una propuesta muy interesante y atractiva.

Saludos!!!

Jove Kovic dijo...

Hecho pues. Hasta el dia D, entonces.