domingo, 8 de junio de 2008

LE VOYAGE DU BALLON ROUGE

Ya comenté el año pasado un mediometraje que me fascinó especialmente, y ahora empieza a circular por Europa (aquí aún no) una película dedicada a la maravillosa "Le ballon rouge". El motivo de dicho recuerdo es debido a que el otro día tuve la enorme suerte de asistir a la clausura del desconocido MICEC gracias a la invitación de un amigo cineasta y que luego no pudo asistir, lo que provovó que al final de la proyección y en la celebración del acto de clausura estuviera copa de cava en mano, sin rumbo fijo y de mesita en mesita picando algunos canapés. Me hizo especial gracia uno que tenía un tomate cherry a modo de globo rojo, también surtieron con mini bocadillos, por cierto muy buenos, y como colofón un muy aceptable brownie con nueces. Entre la gente me quedé con las enormes ganas de comentar la película con alguien, luego descubrí con admiración que la chica rubia que estaba a mi lado durante la proyección está hablando francés. Por mi mente hay una tímida intención en intervenir en la conversación de ambas chicas, pero mi oxidado francés y el acercamiento de un pesado aniquila la buena intención. Con lo cual voy a aprovechar esta "entrada" para escribir algo sobre el film.
El director Huo Hsiao-hisien recibe el encargo del museo de Orsay rodar un film en París y escoge la historia de una chica china que para pagarse los estudios de cine cuida a un niño de unos padres separados, donde la madre, protagonizada por la magnífica Binoche trabaja dando voz a unas marionetas, increíble la escena que dobla la voz a dos marionetas, que expresividad y que gama tonal tan potente y propias de una gran actriz con muchas tablas. La vida de los protagonistas transcurre aparentemente tranquila en un pequeño y bohemio apartamento/buhardilla francés. La película tiene cierto tono "naïf" y un estilo muy Ozu de presentar las escenas de la vida cotidiana de manera profunda y sencilla. Los reflejos de los cristales y un ritmo sosegado dan un encanto muy especial a esta pequeña obra maestra.
La película vista fue "Le voyage du ballon rouge" una genial joya que espero y deseo que estrenen aquí para volverla a disfrutar.

Por la mañana del día de la clausura del festival yendo apresurado al trabajo con la bicicleta veo en medio de una carretera a punto de ser atropellado dando saltitos un desinflado y triste globo ROJO esperando, creo yo, a ser salvado por un niño/a.
¿Una casualidad?

2 comentarios:

Jove Kovic dijo...

Tomo nota con prontitud y eficacia .

Unknown dijo...

no era una casualidad. tengo ganas de ver la peli.