sábado, 2 de enero de 2010

UNA RAREZA

Cuatro personajes se unen en un peregrinaje por el camino de la ausencia. Este es mi camino de la ausencia repite varias veces Eustaquio Barjau traductor de Handke y haciendo aquí de "actor" protagonista y líder de unos fieles seguidores.
En este peregrinaje se suman, un militar que repite y escribe en su mano para no olvidar los nombres de cuatro ejecutados en China, un jugador interpretado por el gran Bruno Ganz y una mujer que parece recuperada de una enfermedad mental y la cual dice que ya no se escapa ni erra ya que por el único sitio que se siente atraída ahora es su apartamento.
Don Eustaquio deja a su mujer (Jeanne Moreau) e inicia un largo caminar. Al salir de su casa sosegada le despide un joven Peter Handke ataviado con un grotesco gorro rojo de esquiador diciéndole en castellano: "Hasta luego señor Machado."
En el camino por el Pirineo francés y catalán van haciendo paradas en las cuales el traductor les colma el espíritu con aforismos y sentencias de San Juan de la Cruz y del propio Handke, recitadas indistintamente en alemán y castellano.
En el deambular por los caminos montañosos se topan con un peculiar gendarme que es amigo de Eustaquio y les dice en un catalán muy de pueblo que les queda un largo camino y que si necesitan ayuda lo pueden encontrar en el bar.
Hacia el final de su trayecto hacia la ausencia, una mañana amanece sin Eustaquio. No aparece, no está, la ausencia se hace presente. Se inicia la búsqueda, en este punto de la película aparece su mujer Jeanne Moreau que se añade a la búsqueda de su marido.
Por aire, por tierra y con ayuda de la policía del lugar se barren todos los rincones para al final aparecer otra vez el gendarme amigo del traductor y decir en su catalán cerrado que la búsqueda ha finalizado, la comarca está en contra y no siguen la búsqueda. "La tumba de nuestros hijos" así llaman la zona.
Al final su mujer Jeanne Moreau proclama el inicio de la fiesta de la ausencia recitando como colofón un largo monólogo salpicado por le ruido de unos aviones que no logran interrumpir el largo discurso de esta gran actriz.

Hay ausencias que llenan de paz y hay ausencias que siembran la inquietud.

2 comentarios:

Jove Kovic dijo...

Tomo nota de su recomendación y le deseo un inmejorable 2010.

SUMMA POLITICO dijo...

michael roloff
http://www.roloff.freehosting.net/index.html