domingo, 23 de mayo de 2010

CINE IRANÍ

El cine iraní es una de las mejores canteras de cineastas que ha dado el séptimo arte. La abandera el maestro Kiarostami que presenta este año en Cannes una nueva película muy alejada de sus últimas propuestas tan radicales. Para ver sus últimos trabajos había que peregrinar a los santos museos.
Pero en los noventa el eco internacional de este cine tan puro y personal no tardó en conquistar merecidamente los festivales más prestigiosos del mundo. El régimen totalitario de Irán tenía que meter mano de alguna manera y ya ha empezado a agitar la guadaña de manera sutil para cortar esas malas hierbas en la tierra de Mahoma.
Este año en Cannes se anunciaba la huelga de hambre iniciada por otro grande del cine iraní, Jafar Panahi. La tristeza de la noticía hizo brotar lágrimas a Juliette Binoche la nueva protagonista de la nueva obra de Kiarostami "Certified copie". Jafar empezó como ayudante de dirección de Kiarostami en esa obra maestra que es "A través de los olivos". Después deslumbró con dos películas magníficas, "El espejo" y "El globo blanco". La última película "Offside" narra la peripecias de unas chicas que se tienen que disfrazar de hombres para poder ver un partido de fútbol ya que el régimen de Irán no permite a las mujeres ir a los estadios a ver los partidos, todo un ejemplo de NO libertad en ese país gobernado por unos personajes siniestros.

¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ Libertad para Jafar Panahi !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

No hay comentarios: