martes, 29 de mayo de 2007

LE BALLON ROUGE



Siguiendo la estela de f. y su post del cine y niños quiero comentar este mediometraje tan maravilloso y poético.
Un rara avis dentro del cine. Una película donde apenas se habla y donde un niño de 4 años (por cierto el hijo del director) se pasea por el París de los años 50 con un globo rojo.
Un film naïf sin apenas guión que entusiasma por igual a grandes y a pequeños. Para mí una de las mejores películas "con niño" de la historia y sin duda de las más poéticas. Actualmente este cine sólo sale de Irán como por ejemplo la película "El globo blanco" otra maravilla pero más actual. El director Albert Lamorisse, que curiosamente murió en Irán en un accidente de helicóptero, recibió el Oscar por esta joya.

En You tube se puede ver la película dividida en 4 partes. Aquí la tienen:













Por cierto, hay actualmente un anuncio de coches inspirado en esta película.

A disfrutar!!!!

EL THEREMÍN

Cuando en la película "Azul" Juliette Binoche se acerca a un vagabundo y le pregunta de dónde ha sacado esa canción que toca tan tristemente con la flauta el hombre se limita a decir :"La música está en el aire".

Aquí tenemos la prueba, lo inventó el físico y violonchelista Lev Serguérevich Termen (León Thérémin para los amigos) en el año 1919. El sonido lo genera moviendo las manos en el "aire" alrededor de dos antenas.

El sonido que emite es muy característico y está entre el sonido del violonchelo y la voz.

Este instrumento fue el primer sintetizador de la historia y también el primer instrumento electrónico. Grandes intérpretes de este aparato musical son o fueron Dr. Samuel Hoffman, Lydia Kavina, pero la más virtuosa fue Clara Rockmore una rusa cuya carrera de violinista se vio truncada por una lesión en el brazo. León Thérémin acabó repatriado por la KGB cuando estaba de gira con su maravilloso invento.

Podemos oír este instrumento en muchas películas de los años 50 de serie B, en Ed Wood, o incluso en la serie infantil Pippi Calzaslargas, por poner unos ejemplos.

domingo, 27 de mayo de 2007

NO SE LA PIERDAN !!!!

¿Qué es de lo peor que le puede pasar a un padre?
Perder a su hijo/a.
Hay películas que producen escalofríos y angustia. Esta pequeña maravilla al estilo de los hermanos Dardenne, sin música y con la cámara constantemente encima del protagonista lo consigue sin decaer en ningún instante.
Si Arthur Schnitzler fuese director de cine ésta sería una de sus películas. El protagonista parece sacado de un libro suyo. Su caída a la locura está filmada de manera magistral.
Para colmo su hija se llama Sophie!!!!

HOLA

Debido a las numerosas peticiones y después de años, al final me he decidido a crear un blog por consejo de amigos, compañeros... Empiezo mi viaje en este mar de unos y ceros. Espero compartir este espacio con todos!