martes, 29 de mayo de 2007

EL THEREMÍN

Cuando en la película "Azul" Juliette Binoche se acerca a un vagabundo y le pregunta de dónde ha sacado esa canción que toca tan tristemente con la flauta el hombre se limita a decir :"La música está en el aire".

Aquí tenemos la prueba, lo inventó el físico y violonchelista Lev Serguérevich Termen (León Thérémin para los amigos) en el año 1919. El sonido lo genera moviendo las manos en el "aire" alrededor de dos antenas.

El sonido que emite es muy característico y está entre el sonido del violonchelo y la voz.

Este instrumento fue el primer sintetizador de la historia y también el primer instrumento electrónico. Grandes intérpretes de este aparato musical son o fueron Dr. Samuel Hoffman, Lydia Kavina, pero la más virtuosa fue Clara Rockmore una rusa cuya carrera de violinista se vio truncada por una lesión en el brazo. León Thérémin acabó repatriado por la KGB cuando estaba de gira con su maravilloso invento.

Podemos oír este instrumento en muchas películas de los años 50 de serie B, en Ed Wood, o incluso en la serie infantil Pippi Calzaslargas, por poner unos ejemplos.

10 comentarios:

SallanWorld dijo...

El theremin es un instrumento muy interesante, sobre todo porque cada uno lo toca a su manera...

maumaunoexiste dijo...

Capitán Haddock, no me provoque. No quiero ir hacia el porno, pero el Theremín con sus dos antenas permite muchas posibilidades!!!

Desesperada dijo...

bueno, veo que aprenderemos muchas cosas en este blog, es la primera vez en mi vida que escucho hablar del theremin!

Anónimo dijo...

No había oído hablar nunca del theremin, tiene nombre de medicamento, no? De todas formas ha sido interesante, aunque ya he visto que acepta diversas variantes, jeje

Anónimo dijo...

Muy curioso, pues si, no tenía ni idea de este theremín. En paralelo he pensado que un buen silvador, hace unas melodías cojonudas. La música esta en el aire, sin duda, entre otras varias cosas que no pueden verse, bueno, que no pueden verse sin cerrar los ojillos, claro...

Salud!

Anónimo dijo...

Veo que no le abandona la pasión ingenieril, lo que dice mucho a favor de su escuela.
Aunque le provoque a usted un cierto disgusto, me ha parecido estupendo el enlace de mi capitán Haddock.

ekilore dijo...

me encantó la trilogía aunque mi favorita es rojo.

señor sallanworld, un caballero de su categoría... ¿no vé que maumaunoexiste intenta hacer un blog serio? :)

besotes

maumaunoexiste dijo...

Ekilore, no entiendo lo de la trilogía. La película a que hago referencia no es Rojo, una de las obras maestras de los últimos tiempos, sino a "El globo rojo".
SAludos!!!

ekilore dijo...

como haces referencia en la primera línea a "azul", de la trilogía de Kieslowski, te he dado mi opinión sobre ella y sobre "rojo", mi favorita.

un besote :)

maumaunoexiste dijo...

Entendido, ekilore, mi favorita también es "Rojo" seguida de muy de cerca de "Azul".
Si no has visto "La doble vida de Verónica" te la recomiendo fervorosamente.
SAludos!!