sábado, 18 de octubre de 2008

BANDO MUSICAL

Hago saber a todos los amantes de la buena música que el martes 21 de Octubre en la ciudad condal actuará en la sala Bikini un monstruo de la guitarra, uno de los mejores.

BREVE HISTORIA DE ADRIAN BELEW

EL EXTRAÑO CASO DE SOLOMON SHERESHEVSKI

Solomón Shereshevski nació en 1886 en alguna parte de Rusia. A principios del siglo XX trabajó como periodista, pero a diferencia de sus compañeros él nunca llevaba el cuaderno para tomar notas, no lo necesitaba. Nunca tomaba notas, el editor asombrado comprobaba que podía repetir todas las declaraciones de una forma perfecta, palabra por palabra sin equivocarse en ninguna sílaba con una exactitud increíble.
El editor enseguida se dio cuenta de que se trataba de un caso insual y lo comentó con el psicólogo ruso A.R Luria.
Luria le practicó exámenes y pruebas de memoria muy exigentes. Un día le hacía memorizar fórmulas matemáticas muy complejas otro día poesías en idiomas desconocidos. Shereskevski no sólo lo recordaba perfectamente sino que incluso lo podía repetir en sentido inverso. Todo le quedaba esculpido en la materia gris incluso varios años después lo recordaba exactamente. La potencia de su memoria era tan perfecta que incluso recordaba el estornudo o cambio de tono durante la lectura.
El psicólogo Luria al final de numerosas pruebas llegó a la conclusión de que tenía una gran capacidad para la sinestesia.
La capacidad de la sinestesia permite y favorece la memorización de conceptos abstractos al vincularlos con realidades sensibles. Oír colores, ver sonidos. Grandes escritores como Charles Baudelaire, Vladimir Nabokov o Marcel Proust por citar sólo tres ejemplos poseían esta capacidad y la plasmaban con sumo arte en los textos de sus obras.
Al final A.R Luria escribió un libro sobre el extraño caso de S. Shereshevski con el título "El pequeño libro de una gran memoria" en la editorial Taller edicions jb.

Toda esta historia me recuerda a la de Iraneo Funes más conocido como Funes el memorioso. A mi entender uno de los mejores relatos de Borges contenido en su libro "Ficciones" y que ahora para mí será un relato menos ficticio y mucho más real.

lunes, 13 de octubre de 2008

DE DOS MUERTES Y DE TRES NACIMIENTOS

Mi película nace por primera vez en mi cabeza, muere en el papel; la resucitan las personas vivas y los objetos reales que utilizo, que son inmolados en el celuloide pero que, dispuestos en un cierto orden y proyectados sobre una pantalla, se reaniman como flores en agua.

Notas sobre el cinematógrafo
Robert Bresson

domingo, 12 de octubre de 2008

OTOÑO


Ayer paseé por la montaña del Montseny. El día era gris y no hacía mucho frío.
Durante el Otoño es cuando encuentro el bosque más bello y acogedor. Los colores de las copas de los árboles y el camino alfombrado de hojas de distintos colores me invitaban a recorrer el bosque que los árboles no me dejaban ver.


EL VIENTO despierta,
barre los pensamientos de mi frente
y me suspende
en la luz que sonríe para nadie:
¡cuánta belleza suelta!
Otoño: entre tus manos frías
el mundo llamea.

Octavio Paz 1933

viernes, 10 de octubre de 2008

EL DESTIERRO

El director ruso Andrei Zvyagintsev conocido por su primera película "El regreso" filmó el año pasado (2007) "Izgnanie" (El destierro), que por desgracia aún no se ha estrenado en los cines de aquí como ocurrió con su primer trabajo y me temo que no se estrenará en las salas comerciales. Por suerte "La casa encendida" de Madrid y "100.000 retinas" de Barcelona la han rescatado y la proyectaron en ambas ciudades, dentro de un circuito más reducido.
Con esta su segunda obra confirma que es uno de los directores actuales más interesantes y uno de los pocos junto con el mexicano Reygadas que sigue la estela del genio de Tarkovski.
En "Izgnanie" cada plano esta filmado como un retablo viviente repleto de gran belleza visual y acompañado con una música coral eclesiástica dirigida por la batuta de Arvo Pärt que logra transmitir una espiritualidad fuera de lo común. Al final consigue dar a las escenas, lo que en cualquier director serian escenas cotidianas, un aire espiritual y transcendente. Los movimientos de cámara y la planificación de las escenas son deslumbrantes y consiguen atrapar en la tela fílmica de esta gran película los sentimientos de la pareja protagonista.
El actor protagonista ganó el premio al mejor actor en el último festival de Cannes. Una joya que pasará desapercibida y que pesa muchos quilates.

lunes, 6 de octubre de 2008

LA BANDERA DEL PLANETA MARTE

La vexilología tiene una tarea ardua en esta bandera tan peculiar. El color rojo corresponde al que está más cerca del mástil. Como sabemos casi todos, el planeta rojo es Marte, el dios de la guerra para los romanos. Los colores verde y azul corresponde a la posible terraformación del planeta una vez habitado por los humanos, todo un planeta con una única bandera, algo totalmente impensable en la Tierra, el planeta azul.
El escritor Kim Stanley Robison escribió un libro con el título de "Marte Rojo, Marte Verde, Marte Azul" que sirvió también para asentar las bases de la colorida bandera tricolor.
La bandera ha viajado por el espacio en el Discovery de la mano del astronauta John Mace Grunsfeld. La bandera ondea en la tierra en el lugar más parecido a Marte que existe. La isla Devon situada en Canadá es la isla deshabitada más grande de la Tierra. Con temperaturas máximas de 10ºC y mínimas que pueden superar los -50ºC.
En este lugar tan inhóspito cayó un meteorito provocando un cráter (Cráter Haughton) de 23 Km de diámetro y donde prueban los robots antes de viajar al planeta rojo. Nada comparable al volcán mayor del sistema solar, el monte Olimpo, situado en Marte con sus 27 Km de altura y con una base de 600 Km.
Otra curiosidad relativa a los colores hace referencia a que los tres colores básicos o primarios de la luz son rojo, verde y azul, también conocidos como R, G y B. Con estos tres colores nuestro ojo puede formar todos los demás y ver en color.
Después de estos datos más o menos interesantes pero curiosos a mi entender, me surgen tres pequeñas reflexiones:

- ¿Por qué poner una bandera a un planeta deshabitado?
- La Tierra el planeta azul con una única bandera. ¿Un sueño?
- Oyendo algunos políticos dan ganas de ir a vivir a Marte, todo un planeta con sólo una bandera.