sábado, 18 de octubre de 2008

EL EXTRAÑO CASO DE SOLOMON SHERESHEVSKI

Solomón Shereshevski nació en 1886 en alguna parte de Rusia. A principios del siglo XX trabajó como periodista, pero a diferencia de sus compañeros él nunca llevaba el cuaderno para tomar notas, no lo necesitaba. Nunca tomaba notas, el editor asombrado comprobaba que podía repetir todas las declaraciones de una forma perfecta, palabra por palabra sin equivocarse en ninguna sílaba con una exactitud increíble.
El editor enseguida se dio cuenta de que se trataba de un caso insual y lo comentó con el psicólogo ruso A.R Luria.
Luria le practicó exámenes y pruebas de memoria muy exigentes. Un día le hacía memorizar fórmulas matemáticas muy complejas otro día poesías en idiomas desconocidos. Shereskevski no sólo lo recordaba perfectamente sino que incluso lo podía repetir en sentido inverso. Todo le quedaba esculpido en la materia gris incluso varios años después lo recordaba exactamente. La potencia de su memoria era tan perfecta que incluso recordaba el estornudo o cambio de tono durante la lectura.
El psicólogo Luria al final de numerosas pruebas llegó a la conclusión de que tenía una gran capacidad para la sinestesia.
La capacidad de la sinestesia permite y favorece la memorización de conceptos abstractos al vincularlos con realidades sensibles. Oír colores, ver sonidos. Grandes escritores como Charles Baudelaire, Vladimir Nabokov o Marcel Proust por citar sólo tres ejemplos poseían esta capacidad y la plasmaban con sumo arte en los textos de sus obras.
Al final A.R Luria escribió un libro sobre el extraño caso de S. Shereshevski con el título "El pequeño libro de una gran memoria" en la editorial Taller edicions jb.

Toda esta historia me recuerda a la de Iraneo Funes más conocido como Funes el memorioso. A mi entender uno de los mejores relatos de Borges contenido en su libro "Ficciones" y que ahora para mí será un relato menos ficticio y mucho más real.

5 comentarios:

SallanWorld dijo...

Estupenda entrada. Este hombre podría haber sido el perfecto opositor a notarías...

Saludos!

maumaunoexiste dijo...

Gran memoria la de los notarios y gran sueldo.

Saludos!!

Anónimo dijo...

¿Y tu memoria para escribir extraño en vez de estraño?

maumaunoexiste dijo...

Corregido, no hace falta memoria para eso, solo atención, amigo.

Saludos

Visitante dijo...

No debes de corregir nad, porque lo has escrito correctamente. La persona que tiene que poner atención es el anónimo antes de increpar a las memorias ajenas...Un saludo!