lunes, 6 de octubre de 2008

LA BANDERA DEL PLANETA MARTE

La vexilología tiene una tarea ardua en esta bandera tan peculiar. El color rojo corresponde al que está más cerca del mástil. Como sabemos casi todos, el planeta rojo es Marte, el dios de la guerra para los romanos. Los colores verde y azul corresponde a la posible terraformación del planeta una vez habitado por los humanos, todo un planeta con una única bandera, algo totalmente impensable en la Tierra, el planeta azul.
El escritor Kim Stanley Robison escribió un libro con el título de "Marte Rojo, Marte Verde, Marte Azul" que sirvió también para asentar las bases de la colorida bandera tricolor.
La bandera ha viajado por el espacio en el Discovery de la mano del astronauta John Mace Grunsfeld. La bandera ondea en la tierra en el lugar más parecido a Marte que existe. La isla Devon situada en Canadá es la isla deshabitada más grande de la Tierra. Con temperaturas máximas de 10ºC y mínimas que pueden superar los -50ºC.
En este lugar tan inhóspito cayó un meteorito provocando un cráter (Cráter Haughton) de 23 Km de diámetro y donde prueban los robots antes de viajar al planeta rojo. Nada comparable al volcán mayor del sistema solar, el monte Olimpo, situado en Marte con sus 27 Km de altura y con una base de 600 Km.
Otra curiosidad relativa a los colores hace referencia a que los tres colores básicos o primarios de la luz son rojo, verde y azul, también conocidos como R, G y B. Con estos tres colores nuestro ojo puede formar todos los demás y ver en color.
Después de estos datos más o menos interesantes pero curiosos a mi entender, me surgen tres pequeñas reflexiones:

- ¿Por qué poner una bandera a un planeta deshabitado?
- La Tierra el planeta azul con una única bandera. ¿Un sueño?
- Oyendo algunos políticos dan ganas de ir a vivir a Marte, todo un planeta con sólo una bandera.

4 comentarios:

Jove Kovic dijo...

Celebro su vuelta, amigo Maumau. Su reflexión sobre un planeta con una sola bandera es digna de tener muy en cuenta, aunque mi opinión no tenga repercusión alguna en Naciones Unidas.
Reciba mi cordial saludo.

Unknown dijo...

yo me iría a marte encantada, querido andrei

SallanWorld dijo...

Si sólo hay una bandera, ya no hace falta ninguna...

Feliz regreso, Maumau!

maumaunoexiste dijo...

Gracias, estoy a vuestro servicio como informador de lo que pasa y no pasa en este mundo de locos.

Saludos!!!