viernes, 10 de octubre de 2008

EL DESTIERRO

El director ruso Andrei Zvyagintsev conocido por su primera película "El regreso" filmó el año pasado (2007) "Izgnanie" (El destierro), que por desgracia aún no se ha estrenado en los cines de aquí como ocurrió con su primer trabajo y me temo que no se estrenará en las salas comerciales. Por suerte "La casa encendida" de Madrid y "100.000 retinas" de Barcelona la han rescatado y la proyectaron en ambas ciudades, dentro de un circuito más reducido.
Con esta su segunda obra confirma que es uno de los directores actuales más interesantes y uno de los pocos junto con el mexicano Reygadas que sigue la estela del genio de Tarkovski.
En "Izgnanie" cada plano esta filmado como un retablo viviente repleto de gran belleza visual y acompañado con una música coral eclesiástica dirigida por la batuta de Arvo Pärt que logra transmitir una espiritualidad fuera de lo común. Al final consigue dar a las escenas, lo que en cualquier director serian escenas cotidianas, un aire espiritual y transcendente. Los movimientos de cámara y la planificación de las escenas son deslumbrantes y consiguen atrapar en la tela fílmica de esta gran película los sentimientos de la pareja protagonista.
El actor protagonista ganó el premio al mejor actor en el último festival de Cannes. Una joya que pasará desapercibida y que pesa muchos quilates.

No hay comentarios: