viernes, 31 de julio de 2009

ANDREAS PUM

La vida de Andreas es sencilla y solitaria. Con su bondad algo ingenua observa la vida de la postguerra. La gran guerra le ha dejado tullido, a diferencia de sus compañeros heridos, él está orgulloso de su terrible herida y luce decoroso una pequeña medalla. Andreas cree que todo el mundo recibe lo que se merece y si alguien se comporta como es debido es premiado por el buen Dios. Ahora será un herido de guerra y se beneficiará de una ayuda del estado que le permitirá sobrevivir. Con un simple organillo y dándole al manubrio le sirve para alegrar a los niños y a los transeúntes de una ciudad que aún no se ha recuperado completamente de la guerra. Unas simples monedas son suficientes para pasar los días. Se siente afortunado y útil a la sociedad, los que han sufrido alguna desgracia "algo habrán hecho", piensa Pum...
El relato de J. Roth es una joya y fluye siempre desde la óptica de Andreas, los avatares, los golpes de la vida, todo repercute en el interior de su alma. En su humilde vida lo gana y lo pierde todo, el pobre no puede asimilar los bruscos cambios y se reactiva una catarsis interna que calan hondamente en su interior y con la fuerza de su prosa poética J. Roth consigue que pivote también en el cautivado lector.
Hace poco me enteré y vi con suma expectación la película que hizo para la televisión Michael Haneke sobre el relato de Roth. No puede superar la maestría del relato, pensé. Pero la película logra transmitir el espíritu del libro y lo plasma con unas imágenes realmente geniales reforzadas por la interpretación de Branko Samarovski (Andreas Pum) que roza la perfección y además está la voz que parece la del propio escritor, al menos utiliza las mismas frases del libro, que describen con un lirismo bíblico las aventuras de este buen hombre. Una gran sorpresa y un ejemplo de como un buen libro se puede plasmar en fotogramas sin perder un ápice de su fuerza.

Datos de interés, la película no está editada ni estrenada y aquí se emitió en un canal de la televisión por satélite con el título de "Los europeos". Branko Samarovski actúa en la esperadísima última película de Haneke "El lazo blanco".

jueves, 23 de julio de 2009

UGETSU MONOGATARI

Unos fantasmas, unos espectros recorren nuestra mente y en un momento determinado aparecen, tan reales como la vida misma. Sólo hay que tener paciencia. El otro día por la noche estaba sólo en casa y aparecieron. Salieron de la pantalla inducidos por la llamada de un libro que estoy leyendo "Kafka en la orilla". En mi defensa tengo que decir que la primera vez que la visualicé hace ya muchos años en una pantalla de tubos de rayos catódicos no pasó, igual no se activaron los mecanismos adecuados. También tengo que esgrimir a mi favor que no estaba polarizado previamente por aducciones previas de ningún tipo, simplemente desempolvé una cinta de VHS. A medida que pasaba el tiempo y el parpadeo de la luz en la sala me seducía iba entrando en el corazón (de las tinieblas) de la historia, poco a poco.
El paraíso se convierte en infierno, la muerte de la madre con el niño llorando a sus espaldas me sacude, una bella alma en pena guiada por una tenebrosa vieja que seduce con su arte al pobre campesino me inquieta. El viaje por el lago en brumas me fascina. Al final el regreso al destruido hogar nunca le fue más reconfortante y expiatorio al campesino.
La emoción y la plenitud total se alcanzan pocas veces y Mizoguchi con su arte lo ha conseguido en una noche de luna pálida de julio.

lunes, 20 de julio de 2009

LOS TRES ENIGMAS

I
"En la noche sombría vuela un fantasma iridiscente. Se eleva y despliega las alas sobre la negra e infinita humanidad. Todo el mundo lo invoca y todo el mundo lo implora, pero el fantasma desaparece con la aurora para renacer en el corazón.
¡Y cada noche nace, y cada día muere!"

II
"¡Brilla como la llama y no es llama! Es tal vez delirio.
¡Es fiebre de ímpetu y ardor!
¡La inercia lo cambia en languidez!
Si te pierdes o mueres se enfría.
Si sueñas la conquista,¡se inflama, se inflama!
¡Tiene una voz, que escuchas palpitante y el vivo resplandor del ocaso!
III
"¡Hielo que te inflama y con tu fuego aún más se hiela!
¡Blanca y oscura!
Si te quiere libre, te hace ser más esclavo.
Si por esclavo te acepta, ¡te hace Rey!"


La esperanza, la sangre y el último, el hielo que enciende tu llama: TURANDOT

miércoles, 8 de julio de 2009

SOBRE CAMPOS DE CONCENTRACIÓN

El documental "Nuit et brouillard" (Noche y niebla) es sin duda uno de los mejores documentales sobre los campos de concentración construidos por los alemanes durante la segunda guerra mundial (WWII). El trabajo de Alain Resnais es impecable con imágenes muy duras pero con un punto de lirismo que hacen reflexionar sobre la parte más oscura del espíritu humano. Un documento imprescindible que hay que revisar cada cierto tiempo.

Otro título posible para esta entrada: "Anatomía de un campo de concentración"

martes, 7 de julio de 2009

EL PURGATORIO DE CASTELLUCCI

Hace unas pocas horas que he salido del teatro Lliure de Barcelona aprovechando que estos días estoy más libre (Lliure) y escribo estas líneas aún trastocado por la obra que he tenido la suerte de ver, gracias en gran medida, a la insistencia de una buena amiga.
Purgatorio es un montaje que ha traído el festival Grec de Italia (la obra está hablada en italiano y subtitulada al catalán) y se basa de manera totalmente libre en la Divina Comedia del gran Dante.
En la obra se habla poco, se basa en unos grandes silencios que caen como losas y crean un ambiente frío al estilo del maestro de la incomunicación, Antonioni. Después de la calma viene la tormenta. La tempestad estalla y todo fuera de plano o mejor dicho de escenario, sólo se oyen las terribles voces presididas con la proyección de la palabra "la música". Luego aparecen los sueños que se transforman en pesadillas plasmadas en una vídeo-proyección sobre una pantalla circular al estilo Floyd. La música y las imágenes son realmente embriagadoras y crean una atmósfera enfermiza que recuerdan al mejor Lynch.
En general toda la puesta en escena es soberbia de lo mejor que he visto. Entre las muchas maravillas aparece una pantalla transparente (para leer las frases y a la vez ver detrás la escena) que proyecta comentarios de lo que los personajes hacen o están a punto de hacer a modo de acotaciones o anotaciones como si de un libro o cuaderno se tratara. En fin, una gran velada teatral que tardaré mucho en olvidar. Una maravilla.
Por desgracia ya no se pueden ver las tres partes, Inferno (sin palabras), Paradiso (una instalación en la Capella) y hoy acababa Purgatorio.