viernes, 31 de julio de 2009

ANDREAS PUM

La vida de Andreas es sencilla y solitaria. Con su bondad algo ingenua observa la vida de la postguerra. La gran guerra le ha dejado tullido, a diferencia de sus compañeros heridos, él está orgulloso de su terrible herida y luce decoroso una pequeña medalla. Andreas cree que todo el mundo recibe lo que se merece y si alguien se comporta como es debido es premiado por el buen Dios. Ahora será un herido de guerra y se beneficiará de una ayuda del estado que le permitirá sobrevivir. Con un simple organillo y dándole al manubrio le sirve para alegrar a los niños y a los transeúntes de una ciudad que aún no se ha recuperado completamente de la guerra. Unas simples monedas son suficientes para pasar los días. Se siente afortunado y útil a la sociedad, los que han sufrido alguna desgracia "algo habrán hecho", piensa Pum...
El relato de J. Roth es una joya y fluye siempre desde la óptica de Andreas, los avatares, los golpes de la vida, todo repercute en el interior de su alma. En su humilde vida lo gana y lo pierde todo, el pobre no puede asimilar los bruscos cambios y se reactiva una catarsis interna que calan hondamente en su interior y con la fuerza de su prosa poética J. Roth consigue que pivote también en el cautivado lector.
Hace poco me enteré y vi con suma expectación la película que hizo para la televisión Michael Haneke sobre el relato de Roth. No puede superar la maestría del relato, pensé. Pero la película logra transmitir el espíritu del libro y lo plasma con unas imágenes realmente geniales reforzadas por la interpretación de Branko Samarovski (Andreas Pum) que roza la perfección y además está la voz que parece la del propio escritor, al menos utiliza las mismas frases del libro, que describen con un lirismo bíblico las aventuras de este buen hombre. Una gran sorpresa y un ejemplo de como un buen libro se puede plasmar en fotogramas sin perder un ápice de su fuerza.

Datos de interés, la película no está editada ni estrenada y aquí se emitió en un canal de la televisión por satélite con el título de "Los europeos". Branko Samarovski actúa en la esperadísima última película de Haneke "El lazo blanco".

No hay comentarios: