jueves, 6 de septiembre de 2007

ESCRITOS LITERARIOS


Hace tiempo leí un ensayo -- Escritos literarios-- de Arthur Schopenhauer donde trata principalmente sobre literatura. Ahora lo he releído con más placer y donde he encontrado unas perlas que me parecen verdaderamente geniales. Aquí van algunas:

"...De todo ello resulta que los pensamientos depositados en el papel no son más que la huella de un caminante en la arena. Vemos bien el camino que ha tomado, pero, para saber lo que él ha visto en el camino, debe uno servirse de sus propios ojos."

"Para leer lo bueno, hay una condición y es no leer lo malo, porque la vida es corta y el tiempo y las fuerzas, limitadas.
Repetitio est mater studiorum. Todo libro importante debe leerse dos veces, lo uno, porque la segunda vez se perciben mejor las cosas en su totalidad, y no se comprende bien el comienzo hasta que no se conoce el fin, y lo otro, porque a la segunda lectura se lleva otra disposición de ánimo que la primera, lo que modifica la impresión, como cuando se mira bajo nueva luz un objeto anteriormente contemplado."

"La palabra del hombre es el material más duradero. Cuando un poeta traduce su más fugitiva impresión en palabras que le son exactamente apropiadas, esa impresión vive durante largos siglos, y se reanima sin cesar en el lector que es accesible a ella."

7 comentarios:

Desesperada dijo...

Me ha gustado sobre todo la recomendación de leer siempre los grandes libros dos veces. intento hacerlo, aunque no siempre es posible, algunos me cuestan mucho incluso la primera vez... bicos, andrei

Jove Kovic dijo...

Sigo la recomendación de Schopenhauer siempre que puedo, pero, como Desesperada, no siempre es posible. Él mismo está en el grupo de los que deben releerse, como rutina de entrenamiento neuronal.

maumaunoexiste dijo...

Yo intento cada vez releer más. Al menos uno al año cae. Y vale la pena. Onetti solo releía los libros que le habían gustado.
SAludos!!

SallanWorld dijo...

Ars longa, vita brevis. El mayor inconveniente de la literatura de evasión...

Jove Kovic dijo...

Usted lo dice, doctor, usted lo dice.

ekilore dijo...

Dice Paul Auster que eso le ocurre con las películas. En los libros, tú puedes parar en el momento que lo desees a releer un pasaje pero en el cine, el director te conduce a su ritmo. Por eso debe ver una película varias veces y cada vez descubre cosas nuevas.

Me parece un pensamiento muy interesante. A mí me ocurre con algunos directores como Jarmusch y Kusturica pero es cierto que algunos libros se leen y releen y son más únicos y maavillosos cada vez.

maumaunoexiste dijo...

En mi humilde opinión una película para considerarla muy buena tiene que pasar la prueba del segundo visionado. Algunas películas las he visto más de 7 veces y aún me sorprenden.

SAludos!!