viernes, 21 de septiembre de 2007

UN CHIEN ANDALOU

Érase una vez unos "genios" que se hicieron amigos en una residencia de estudiantes y se explicaron sus sueños. Dalí y Buñuel junto a Lorca formaron un triunvirato sin igual, aglutinando un conocimiento increíble en las letras, la pintura y el cine. Pepín Bello como compañero de juergas fue testigo de múltiples anécdotas sobre todo por su participación en las aventuras nocturnas en Toledo. En 1923 formaron la "Orden de Toledo" donde Pepín era el secretario. Dentro de la "Orden" había diferentes rangos el más alto era el de caballero y para acceder a ese honor un requisito importante era amar a Toledo sin reserva, emborracharse por lo menos una vez a la semana durante toda una noche y vagar por las calles. Los que preferían acostarse temprano no podían optar más que al título de escudero. Dalí era caballero pero con la indicación de "degradado". En sus excelentes memorias --Mi último suspiro-- Buñuel cuenta:
"Después, subíamos a la ciudad para perdernos en el laberinto de sus calles, acechando la aventura. Un día, un ciego nos llevó a su casa y nos presento a su familia de ciegos. Ni una luz en toda la casa, ni una lámpara. Pero, en las paredes, cuadros de cementerios, hechos de pelo. Tumbas de pelo y cipreses de pelo."
Respecto a su primera película "Un chien andalou" nos explica como surgió:
"Esta película nació de la confluencia de dos sueños. Dalí me invitó a pasar unos días en su casa, al llegar a Figueras, yo le conté un sueño que había tenido poco antes, en el que una nube desflecada cortaba la luna y una cuchilla de afeitar hendía un ojo. Él, a su vez, me dijo que la noche anterior había visto en sueños una mano llena de hormigas. Y añadió: ¿Y si, partiendo de esto, hiciéramos una película?"

Así nació la idea de la primera película surrealista de la historia. La película dura poco más de quince minutos. En ella hay escenas que han pasado a ser iconos y referencias en la historia del séptimo arte y para muchos directores. La escena de la mano cortada está plasmada en "Corazón salvaje" de David Lynch donde un perro la lleva en la boca en claro homenaje a "Un chien andalou". Por cierto no sale ningún perro en la película de Buñuel y Dalí. En otra escena aparece la mariposa "Acherontia Atropos" que se caracteriza por tener en el tórax un aspecto semejante a una calavera. En "El silencio de los corderos" aparecía en el cartel de la película situada en la boca de Jodie Foster. En la película de Buñuel y Dalí los dos malogrados protagonistas Pierre Batcheff y Simone Mereuil observan horrorizados la calavera en la mariposa, parece un macabro juego del destino, ya que el protagonista a los pocos años se suicidó y ella tras la segunda guerra mundial regresa a su tierra natal víctima de una terrible depresión. También se suicidó a los 51 años empapándose con gasolina y quemándose viva en una plaza pública.

"Un chien andalou" se estrenó en 1928 en "Studio 28" un precioso cine de arte y ensayo situado en pleno corazón de Montmartre (París) y que aún sigue en pleno funcionamiento.


un chien andalou
Uploaded by kraid

6 comentarios:

Desesperada dijo...

qué mal cuerpo me ha dejado este demoledor final de la entrada... hay instantes del cine que parecen malditos.

Jove Kovic dijo...

Fascinante, un derroche visual, aunque como película no tenga un gran valor, algo que por otra parte es muy común en el llamado cine surrealista, desde este " Un chien andalou", hasta "El Ángel exterminador".
Pese a que el final de los protagonistas es terrible, debo decir que no me deja el mismo mal cuerpo que a Desesperada. de alguna manera me parece coherente con la historia de la película y la de sus impulsores.
Por cierto, Pepín Bello - que tuvo que esconderse en casa de unos parientes de Lorca en Madrid, al estallar la guerra civil-, fue el único fascista que se relacionó de forma amistosa con el "triunvirato", merecería un post por sí mismo.
La Orden de Toledo fue una olla de grillos, donde la pasión de Lorca por Dalí, sólo se veía igualada por la de Dalí hacia Buñuel, que nunca quiso saber nada de las inclinaciones de sus amigos.
Como dato curioso me permito apuntar que la idea de filmar "Tambores de Calanda" fue de Bello, no de Buñuel, que renegó durante años de su orígenes, pese a ese aire de mozarrón noble y sincero.

ekilore dijo...

"Corazón salvaje" está llena de guiños a los clásicos como ese que cuentas y la carrera de Nicholas Cage sobre las baldosas amarillas.

Hace tiempo leí en alguna parte que, Lynch es el Buñuel californiano y lo cierto es que una película como "Cabeza borradora", aunque personalmente me deja un regusto de expresionismo alemán en la boca, tiene mucho de surrealismo.

maumaunoexiste dijo...

Hola,
David Lynch es sin duda de lo mejor que ofrece el cine americano. Su última película "Inland empire" es un goce de principio a fin. La recomiendo a todos.
Pepín Bello es todo un personaje, me parece que es la única persona del mundo que le han dado un medalla de las artes sin dominar ninguna en absoluto. Animése Jovekovic y dediquéle una entrada.

SAludos!!

SallanWorld dijo...

Pues mire usted por donde, a mí me gusta El Ángel Exterminador. Al menos, habrá de reconocer que la idea es muy buena. Y ese final...

Gracias al gran maumau por proyectarnos Un Chien Andalou. No se me ocurrió que fuera tan fácil verla. Lo que no es tan fácil es hacer el post. Un regalo...

Jove Kovic dijo...

A mí también me gusta "El Ángel exterminador", pero son películas mucho mejores en su concepción, que en su ejecución. Probablemente, por las evidentes dificultades narrativas.