domingo, 21 de octubre de 2007

2001: UNA PARTIDA EN EL ESPACIO



A principios del siglo pasado, más exactamente hacia 1910 dos jugadores de ajedrez alemanes que respondían a los nombres de Roesch y Schlage jugaron una gran partida en un café de Hamburgo. Si un loco con visión futurista les hubiese dicho que esa partida sería reproducida en una nave espacial camino a Júpiter ambos se hubiesen caído de la silla de la risa o del susto. En esa época el transporte aún eran por tracción animal, mayormente caballos percherones. Casi sesenta años después Kubrick gran aficionado al ajedrez quiere incluir en su película más representativa "2001: Odisea del espacio" una partida de ajedrez que sea corta y bella. Entonces le cae en las manos el libro "The 1000 best short games of chess" de Irving Chernev, donde está reproducida la partida hamburguesa (con carne de madera blanca y negra). Stanley Kubrick observa con admiración que en la partida el contrincante que mata la reina en la siguiente jugada pierde, asombroso y genial. No duda y la incorpora en su película. La predicción del loco futurista toma cuerpo y se convierte en realidad. En la película la partida es entre el tripulante Frank Poole y HAL 9000. HAL es una máquina inteligente que está a prueba de fallos y no tiene descuido alguno aunque está diseñada para perder el cincuenta por ciento de las partidas para así no mermar la moral de la tripulación del Discovery. La partida consta tan sólo de dieciséis jugadas y en el filme se reproduce a partir de la jugada catorce.

Blancas: Frank Poole -- Negras: HAL 9000. (Lugar: Nave Discovery, camino a Júpiter)




A partir del diagrama la partida continua con 14) Dxa6 Axg2 15) Te1 Df3 16) AxD CxA ++
El diálogo entre Frank Poole y HAL es el siguiente: Frank: "La reina (blanca) se come el peón" HAL: "El alfil se come el caballo" (error en el doblaje, se refiere al peón de caballo) Frank: "Vaya jugada, torre a uno rey" HAL: "Lo siento Frank, creo que se equivoca, reina a tres alfil, alfil come reina, caballo come alfil, mate" Frank: "Ya parece que tienes razón...Sí señor" HAL: "Gracias por una partida tan agradable" Frank: "Oh, de nada"

En la transcripción de la conversación hay unas palabras marcadas en color rojo, el motivo es una teoría según la cual HAL descubre que la nave esta gobernada por gente poco inteligente e incompetente. A partir de aquí HAL empieza a tomar cartas en el asunto y para lograr el éxito de la misión decide eliminar los obstáculos. La razón es la que sigue, HAL comete un error ex profeso. HAL dice: "reina a tres alfil" que según la notación descriptiva y desde el punto de vista de las negras sería "reina a seis alfil". Frank no le corrige, al contrario le da la razón. Otra teoría menos creíble, al menos para mí, es que el director se equivocó. Kubrick es un perfeccionista nato y gran jugador de ajedrez, dos motivos suficientes para dudar de su improbable error. La partida de ajedrez es de este modo de una importancia capital y sólo comprensible para los aficionados del ajedrez. Parece un guiño del genial Kubrick a los ajedrecistas.

Para terminar quiero agradecer al voluntariamente exiliado de la blogosfera y excelente jugador Michaleen Flynn la idea de esta "entrada" y poder reproducir la belleza del ajedrez en una(s) partida(s) en la nave del "Nostromo" que cruza otro espacio, el barcelonés.

3 comentarios:

SallanWorld dijo...

¿Kubrick cometer un error así? Ni de coña. Creo que su interpretación es la correcta: HAL teme por su vida al estar a las órdenes de esta pandilla de incompetentes, y pasa lo que pasa. Pero... ¿cómo encaja esto en la escena del monolito?

¿Para cuando su libro El ajedrez en en cine, por Maumaunoexiste?

Respecto a M. Flynn, le digo por mail...

Anónimo dijo...

pues sí, andrei, es impresionante tu conocimiento de cine y ajedrez.

maumaunoexiste dijo...

Hola,
El monolito es harina de otro costal y merece otra "entrada". A ver si me animo.
SAludos!!!