viernes, 12 de octubre de 2007

THE HOUSE IS BLACK



"El mundo está lleno de fealdad. Aún habría más si el hombre apartara la mirada. Van a ver en pantalla una imagen de la fealdad, un retrato del sufrimiento, que sería injusto ignorar."

Así empieza la sublime pieza cinematográfica de Forough Farrokhzad sobre la vida en una colonia de leprosos. Este gran documental de tan solo 22 minutos continua con las oraciones de unos hombres desfigurados por la lepra que a modo de retahíla alaban y dan gracias al Señor. Y acaba con: "¿Quién es aquél que te alaba en el infierno, oh Señor?."

La directora utiliza su poesía para conducir las duras imágenes logrando mezclar la belleza de su poesía con unas representaciones brutales sobre la fealdad más absoluta. Esta combinación tan explosiva logra conmover de la manera más profunda, con la sensación de que después de abrir una herida te tiran un manojo de sal provocando aún un dolor más atroz. Un simple ejemplo son las escenas que aparecen unas mujeres con las manos atrofiadas y las caras desfiguradas acicalándose con esmero, y una voz en "off" recita los siguientes versos: "Recuerda que es inútil que te pongas bella y que eres una canción en el desierto, abandonada de los tuyos. El día decae, las sombras de la tarde se alargan y como una jaula llena de pájaros, nuestra vida está llena de lamentos."

El documental recuerda al cine de Robert J. Flaherty y también a las películas "Las Hurdes tierra sin pan" de Buñuel y a "Freaks" de Tod Browning pero "The house is black" tiene el plus de la poesía y el lirismo de la fealdad provocando una tormenta de sentimientos. A raíz de este documental la directora adoptó un niño de unos padres leprosos. La suerte del niño se truncó cinco años después. Forough murió en un trágico accidente de coche.


La verdad sale de forma espontánea en los niños y en el documental los pequeños están muy presentes. En el filme un profesor de escuela en la colonia donde van los hijos leprosos hace una serie de preguntas a los alumnos: "Citarme cuatro cosas bellas" se levanta un alumno contestando: "La luna, el sol, las flores, el juego." El profesor vuelve a preguntar: "Citarme tres cosas feas" se levanta otro y contesta: "Las manos, los pies, los ojos." A continuación un niño pequeño se levanta repitiendo lo mismo pero riendo, lo que provoca la hilaridad de toda la clase. Continua el profesor: "Forma una frase con la palabra casa:" Se levanta un joven y escribe en la pizarra: "La casa de la lepra, la casa es negra."


4 comentarios:

Desesperada dijo...

he leído excelentes críticas de este documental... pero, aunque sé que es enormemente egoísta, no suelo ver trabajos de este tipo. me afectan profundamente, durante semanas.

ekilore dijo...

Qué bonito cuando enlazas los post de esta forma. Me había quedado con mucha curiosidad sobre esta artista en tu otra entrada. Es decir, ¿Cómo una mujer de esta sensibilidad y amor por los demás puede perder la custodia de su hijo?

De esta entrada, me quedo con la idea de que la belleza existe en todas partes sólo que hay personas que sólo la ven donde sus ojos les dejan verla.

Buscar la belleza en las situaciones más horribles dignifica la existencia de cualquier persona que se ponga a ello. Para mí ha sido una lección de humildad.

SallanWorld dijo...

Sueno un poco pelota, pero cada día postea mejor. Ya me dirá dónde puede verse este documental. Parece muy bueno...

maumaunoexiste dijo...

Gracias capitán Haddock,
Este gran documental no está editado en nuestro país pero en amazon se puede comprar con subtítulos en inglés (no problema para usted). También está San emule que es un pozo de información.
SAludos!!!