martes, 29 de enero de 2008

DESPERTAR AL HOMBRE



DECÍA Donne que nadie duerme en la carreta que lo conduce de la cárcel al patíbulo, y que sin embargo todos dormimos desde la matriz hasta la sepultura, o no estamos enteramente despiertos.

Una de las misiones de la gran literatura: despertar al hombre que viaja hacia el patíbulo.

Ernesto Sabato

domingo, 27 de enero de 2008

UNA MERIENDA DE LOCOS

Brilla, luce, pequeña estrella,
siempre me pregunto dónde estarás,
allá tan alta, por encima de la tierra,
como un diamante en el firmamento.

El sombrerero cambia la popular canción infantil por:

Brilla, luce, ratita alada,
¿en qué estarás tan atareada?
Por encima del Universo vuelas
como una bandeja de teteras.
Brilla, luce...


De todos los magníficos personajes que salen en el inmortal libro de Lewis Carroll uno de mi preferidos es el sombrerero, que luego lo bautizaron como el sombrerero loco.
La canción popular que encabeza esta entrada recuerda la del disco "Wish you were here", de uno de mis grupos favoritos, Pink Floyd. La canción es "Shine On You Crazy Diamond" y está dedicada al fundador y ex-miembro del grupo, Syd Barrett. Otro loco víctima del exceso de drogas.

Que Lewis Carroll al personaje del sombrerero le diese un aire lunático no es causal. En la época del escritor era muy conocido que muchos artesanos fabricantes de sombreros sufrían lo que hoy llamaríamos problemas neurológicos, en esa época eran simplemente dementes o locos. Antiguamente los sombrereros utilizaban el mercurio para tratar los materiales del sombrero como el fieltro. Los pobres fabricantes de sombreros fueron víctimas de una intoxicación crónica por mercurio. Este nocivo metal se acumula básicamente en el cerebro y entre sus efectos está el deterioro de las transmisiones sinápticas (modo en el cual el sistema nervioso manda sus señales). Al final era sabido que todos acabarían mal de la cabeza.
En el caso de Syd Barrett su locura se debió a otro exceso el de las drogas, en concreto, la del ácido. En 1974 cuando Pink Floyd estaban grabando el disco apareció por el estudio de grabación Syd Barrett, nadie le reconoció a simple vista. Con el pelo afeitado a cero, sin cejas y con exceso de peso. La conmoción de ver a su amigo fue tremenda. Comprobaron que ya no era el mismo, la droga había provocado daños irreparables en su cerebro y sólo decía cosas sin mucho sentido. Les recordaba (imagino yo) al sombrerero loco de "Alicia en le País de la Maravillas". A raíz de esa visita nació "Shine On You Crazy Diamond".
En el libro de Carroll el sombrerero lanza una adivinanza:

- ¿En qué se parece un cuervo a una mesa de escribir?

En la merienda nadie sabe la respuesta. Cuando a Lewis Carroll le preguntaron por la solución dijo que no tenía solución alguna. Para los cuerdos seguro que no, pero me gustaría saber que hubiera respondido Syd Barrett. Seguro que él sabía la respuesta.

jueves, 17 de enero de 2008

VISITA A LA FUNDACIÓN MIRÓ


Subo la montaña de Montjuïc, a mis pies veo la ciudad de Barcelona. El viento frío de la mañana que aún sacude la ciudad le limpia la cara, lo que permite observar los caóticos edificios de forma más clara. Tañen las campanas de una iglesia cercana que a modo de latidos nos indican el paso inexorable del tiempo y el transcurrir de la vida. ¡Hace ya tiempo, que en esa misma iglesia me derramaron el agua bautismal!.
El edificio de Sert está situado a media ladera de la montaña y alberga la sede de la fundación Miró. La gente peregrina a este templo de la nueva religión bautizada con el nombre de arte. La construcción del arquitecto barcelonés actúa en los días soleados como un catalizador de luz, no sé muy bien a que es debido, supongo que el blanco de sus paredes y la forma arqueada del techo con esos ventanales semiocultos que le ayudan bastante a atrapar los rayos solares.
Esta temporada en la fundación se expone una colección de cuadros de diversos artistas del siglo XX con el título "Un cuerpo sin límites" donde el cuerpo es el principal protagonista. La exposición es muy variopinta y el elenco de pintores es de primera categoría. Motivos más que suficientes para emprender la escalada a la montaña.
Siempre he observado a mujeres o chicas solas y concentradas en las obras expuestas en los museos y exposiciones, lo que me recuerda siempre a las bellas protagonistas de las películas Rohmerianas. El arte estático atrae al arte en movimiento.
Mi trayecto dentro de la exposición empieza y acaba en el mismo punto. No todos los cuadros me gustan por igual (como es lógico) y la variedad de impresiones es amplia. El cuadro "El pianotauro" de André Masson que encabeza esta entrada me gusta por la carga erótica y simbólica. Del gran Egon Schiele está "Desnudo sentado" simplemente genial, las chicas y no tan chicas con esas caras amarillentas y de aspecto medio enfermizo. Lucian Freud con "Retrato sobre una colcha blanca" magnetiza por su potente luminosidad que parece proyectarse fuera del lienzo. También me impresiona Eric Fischl con un cuadro que parece casi una fotografía por su realismo. La cabeza de la chica desnuda en la cama parece sacudida por espamos. Luego aparece Balthus con "El momento de levantarse" donde la joven Michelina que que a menudo fue su modelo (era hija del portero de la villa Médicis) está encima de la cama y entre sus manos juega y observa un extraño artilugio mecánico ante la atenta mirada del gato. Balthus logra crear una atmósfera de misterio e inquietud durante ese momento de levantarse, tan a menudo tratado por el pintor francés. El único pintor que en vida tenía obras expuestas en el Louvre. Para descansar me siento en esos incómodos bancos situados estratégicamente por las diferentes salas. Delante mio me saluda un cuadro de Georg Baselitz "Elke" que contemplo atentamente mientras mis pies agradecen el reposo. Mi mirada de aficionado detecta que el lienzo que tengo enfrente está al revés. En mi mente empieza una tormenta de preguntas; ¿Puede ser que se hayan equivocado al colocarlo? ¿Se lo comento al niñato (estudiantil en prácticas) que se pasea con las manos en la espalda?. Al final oigo a un hombre que repite a su pareja lo que oye por el teléfono guía. "Cariño, este pintor pinta siempre al revés". Voy a la cafetería de la fundación un poco trastornado y tomo el café intentando mentalmente dar la vuelta al cuadro. Seguro que algún multimillonario tiene un cuadro del artista en su mansión colocado al revés, es decir, al contrario de la idea del artista (surgida en 1969).
Salgo ya de noche y desciendo la montaña hacia las luces de la ciudad.

martes, 15 de enero de 2008

ELOGIO AL CROISSANT


Antes de todo, las cosas claras y el chocolate espeso. El croissant es de mantequilla o no es. Uno de los mejores inventos de la repostería ha sido sin duda el delicioso croissant. La variedad de los croissants es inmensa, pero el auténtico croissant es el francés. Crujiente por fuera y tierno por dentro, que combina tan bien con el café como el zumo de naranja, un placer que atonta el paladar de buena mañana y deja un agradable gusto para empezar el día con buen pie. El mejor croissant dicen los gourmets lo hacen en París (como era de esperar) en concreto un ex-discípulo de Gaston Lenôtre, el señor Pierre Hermé, que regenta una pastelería en París con su mismo nombre. Otro motivo más para visitar la capital francesa. Parafraseando al escritor Vila-Matas en el título de un libro suyo "París no se acaba nunca". Sin duda, cuando vaya tomaré como tradición (al estilo palmera de coco bilbaína) un delicioso croissant en alguno de los lugares de esta lista francesa. En el artículo francés está la panadería Paul que tiene sede a modo de franquicia en varias zonas de Barcelona, y que por cierto, los hacen muy ricos.
Pero la historia del croissant es muy curiosa, para empezar es una creación de los reposteros vieneses y los franceses más listos que el hambre rápidamente se la hicieron suya. La historia se remonta a 1689 en el centro de Europa en concreto en Viena, cuando tras la victoria contra los turcos los pasteleros vieneses lo idearon en forma de luna creciente para de esta forma burlarse y comerse metafóricamente a los otomanos. Los franceses convirtieron la luna creciente en "une lune croissante". La deliciosa palabra croissant también tiene un parecido fonético con "croix sainte", es decir, cruz santa. La victoria de los cristianos frente a los mulsumanes dio origen a un delicioso bollo de hojaldre. Como suele ocurrir en todas las guerras siempre sale algo bueno, en este caso, está claro.

sábado, 12 de enero de 2008

TIM BOWNESS

"There´s no-one left to tell you about the lives you could have led"

viernes, 11 de enero de 2008

ANUNCIOS CON ARTE

Hace tiempo, no mucho, vi una colección de anuncios, me parece que sólo se pudieron ver en Cannes y por Internet, de una serie promocional sobre nuevos modelos de automóviles BMW. La verdad, me quedé de piedra al observar la calidad de estos anuncios que por si solos son cortometrajes de una calidad abrumadora. Ahora en You Tube están subtitulados. El primero de González Iñárritu me puso literalmente la piel de gallina. Cuando sea rico un BMW me compraré y el SEAT venderé.






Continuará.....