domingo, 27 de enero de 2008

UNA MERIENDA DE LOCOS

Brilla, luce, pequeña estrella,
siempre me pregunto dónde estarás,
allá tan alta, por encima de la tierra,
como un diamante en el firmamento.

El sombrerero cambia la popular canción infantil por:

Brilla, luce, ratita alada,
¿en qué estarás tan atareada?
Por encima del Universo vuelas
como una bandeja de teteras.
Brilla, luce...


De todos los magníficos personajes que salen en el inmortal libro de Lewis Carroll uno de mi preferidos es el sombrerero, que luego lo bautizaron como el sombrerero loco.
La canción popular que encabeza esta entrada recuerda la del disco "Wish you were here", de uno de mis grupos favoritos, Pink Floyd. La canción es "Shine On You Crazy Diamond" y está dedicada al fundador y ex-miembro del grupo, Syd Barrett. Otro loco víctima del exceso de drogas.

Que Lewis Carroll al personaje del sombrerero le diese un aire lunático no es causal. En la época del escritor era muy conocido que muchos artesanos fabricantes de sombreros sufrían lo que hoy llamaríamos problemas neurológicos, en esa época eran simplemente dementes o locos. Antiguamente los sombrereros utilizaban el mercurio para tratar los materiales del sombrero como el fieltro. Los pobres fabricantes de sombreros fueron víctimas de una intoxicación crónica por mercurio. Este nocivo metal se acumula básicamente en el cerebro y entre sus efectos está el deterioro de las transmisiones sinápticas (modo en el cual el sistema nervioso manda sus señales). Al final era sabido que todos acabarían mal de la cabeza.
En el caso de Syd Barrett su locura se debió a otro exceso el de las drogas, en concreto, la del ácido. En 1974 cuando Pink Floyd estaban grabando el disco apareció por el estudio de grabación Syd Barrett, nadie le reconoció a simple vista. Con el pelo afeitado a cero, sin cejas y con exceso de peso. La conmoción de ver a su amigo fue tremenda. Comprobaron que ya no era el mismo, la droga había provocado daños irreparables en su cerebro y sólo decía cosas sin mucho sentido. Les recordaba (imagino yo) al sombrerero loco de "Alicia en le País de la Maravillas". A raíz de esa visita nació "Shine On You Crazy Diamond".
En el libro de Carroll el sombrerero lanza una adivinanza:

- ¿En qué se parece un cuervo a una mesa de escribir?

En la merienda nadie sabe la respuesta. Cuando a Lewis Carroll le preguntaron por la solución dijo que no tenía solución alguna. Para los cuerdos seguro que no, pero me gustaría saber que hubiera respondido Syd Barrett. Seguro que él sabía la respuesta.

3 comentarios:

Feingeschliffen dijo...

Hola:

Muy buen post. De hecho en inglés existe la expresión "as mad as a hatter"(loco como un sombrerero)que, contrariamente a lo que algunos creen, es anterior al texto de Carroll.
Como anécdota, recordemos que "el sombrerero loco" fue el símbolo de Charisma records, el legendario sello de rock progresivo de la dácada de 1970.
Saludos

maumaunoexiste dijo...

Sí señor, cuando el vinilo era el soporte rey.
Gracias por tu aportación de buen traductor.
Saludos!

ekilore dijo...

Estoy leyendo un libro muy interesante, se llama "Por amor al deseo. La historia del erotismo" en él, hay un capítulo entero dedicado a las Lolitas. Una de las descritas es Alicia Liddell, la niña a la que Lewis Carroll conoció con cuatro años y que inspiraría su famoso personaje.

Lewis Carroll se volvió loco por esta niña, la fotografiaba desnuda, la disfrazaba de diversas fomas e incluso llegó a sugerir a sus padres la posibilidad de un futuro matrimonio con ella.

Esto ocasionó una ruptura de la amistad pero él siguió buscando a Alicia en otras niñas, fotografiándolas peligrosamente hasta que estalló el escándalo en 1880 y tuvo que poner fin a su actividad.