sábado, 31 de mayo de 2008

MAGIA MAGIAR

Cuando trabajan al alimón un gran director con un excelente escritor se producen películas tan maravillosas como "Werckmeister harmonies" o "Damnation". Gracias a la primera película descubrí uno de los mejores escritores actuales.
El escritor László Krasznahorkai ha trabajado en los guiones de varias películas de Béla Tarr. Un director que siempre rueda en blanco y negro y que tiene un estilo muy magnético de filmar, por desgracia, en nuestro país nunca se ha estrenado nada de este gran director. Ahora tengo en la recámara "Sátántangó" una obra de siete horas y media, su película más representativa y con muchas ganas de ver.
László Krasznahorkai:
De este escritor sólo se han traducido, por el gran Adan Kovacsics, dos libros en nuestro país. El último libro publicado y el primero que he leído es "Al Norte la montaña, al Sur el lago, al Oeste el camino, al Este el río". Donde éste genio de la escritura construye frases que superan las dos páginas y donde no deja aliento al lector con su cadencia rítmica. Su estilo en la prosa me parece único, melódico y magnético con una gran potencia narrativa que me recuerda a una prosa impregnada del espirítu de Thomas Bernhard y W.G Sebald.
Al finalizar este relato fui a toda prisa a comprar el siguiente libro con el hermoso título de "Melancolía de la resistencia" del cual surgió la idea de la película "Werckmeister harmonies".
Béla Tarr:
Tarr filma con planos muy largos y en un blanco y negro muy sugestivo. En el principio de "Werckmeister harmonies" sigue al protagonista por las calles vacías y oscuras de un pueblo perdido de Hungría, hecho que se repetirá en toda la película. Al final de su trayecto y en plena noche entra en una taberna donde todos están como cubas. El joven que hemos seguido hasta este lugar empieza a disertar sobre el sistema solar y empieza a coger a los alcoholizados parroquianos y los hace rotar como planetas alrededor de un sol borracho. Demuestra con los torpes y renqueantes movimientos de los planetas como se producen los eclipses.
El pueblo por el que pasea y donde habita rezuma un espíritu kafkiano que parece salido del libro "El castillo". Pero todo se transforma con la llegada del príncipe y de una ballena disecada, la más grande del mundo, según anuncian. Poco a poco la locura y la violencia hacen mella en la población como si de Leviatán se tratase. En todos los pueblos por los que transitan, el inicio del libro empieza con el aforismo --transcurre pero no pasa-- le preceden una oleada de destrucción y muerte.
Las palabras del príncipe son lapidarias:

"Todo lo que construimos, todo lo que construiremos , estará siempre a medio hacer, sólo destruido estará completo"

Werckmeister, Andreas (1645-1706):
"El mayor problema, aparentemente insoluble, de los teóricos musicales del renacimiento y barroco, fue encontrar el método con el que afinar los instrumentos musicales, de forma que los sonidos se correspondiesen con la anotación musical creada en el medievo y desarrollada basándose en las teorías platónicas y pitagóricas."

1 comentario:

Jove Kovic dijo...

Tomo nota, Maumau. Saludos.