domingo, 28 de diciembre de 2008

EL TRINO DEL DIABLO


GIUSEPPE TARTINI, es considerado el gran genio del violín. Su vida está dedicada al estudio y perfeccionamiento del violín llegando a ser el más virtuoso. También estudió música publicando varios tratados sobre la materia y descubrió el tercer sonido o sonido Tartini, fenómeno acústico de la combinación tonal cuando se tocan simultáneamente dos notas y se mantienen durante un tiempo y se percibe una tercera nota.
El violinista y compositor italiano estudió en Asís y al final de su vida se estableció en Padua fundando una escuela para perfeccionar el arte de tocar el violín.
Uno de los pasajes más interesantes de este peculiar músico ocurrió una noche de 1713 cuando se tuvo que refugiar en un monasterio de Asís al contradecir el destino planeado por su familia que no pasaba precisamente por la música. A pesar de todo en el monasterio prosiguió su formación musical.
En el monasterio de San Francisco de Asís se encontró un escrito de Tartini, parece ser una carta dirigida a Joseph-Jérome de Lalande, en el que se podía leer:

"Una noche soñé que hice un pacto con el diablo. A cambio de mi alma, el diablo juró estar siempre a mi lado cuando lo necesitase. Adivinaría cada uno de mis pensamientos, como ocurrencia le di en sueños mi violín para comprobar que clase de músico era. Para mi asombro, la música que hizo fue exquisita, con una maestría y belleza tan inconmensurables que no me pude mover durante la ejecución, se me detuvo el pulso, me quedé sin aliento. Desperté y tomé mi violín, empecé a tocar de inmediato tratando de recordar lo que había escuchado en sueños. Casi con fiebre escribí para no olvidar nada de aquella música inefable. Es lo mejor que he hecho, aunque no se puede comparar con lo que tocó el demonio en mi sueño."

Así nació "El trino del diablo" la obra maestra del violín.

2 comentarios:

Feingeschliffen dijo...

Interesante, como siempre. Que pases unas felices fiestas.

maumaunoexiste dijo...

¡Igualmente y feliz nuevo año parisino!

¡¡Saludos!!