sábado, 13 de diciembre de 2008

SINFONÍA DE LAS LAMENTACIONES


La tercera sinfonía Opus 36 de Henryk Górecki con sus tres movimientos logra conmoverme profundamente, primero porque es una música que va calando poco a poco con su movimiento lento y largo, tranquilísimo, que llega hasta lo más profundo y segundo por los mensajes de los lamentos en especial el del segundo movimiento donde el compositor empleó las inscripciones de una niña esbozados en una pared de la celda nº3 de la prisión de la Gestapo situada en Zakopane. La niña Helena Blazusiakówna pide la intercesión de la Virgen antes de ser conducida a la cámara de gas.

II - Plegaria de Helena Wanda Blazusiakówna

Mamá, no llores más.
Virgen pura, reina del cielo,
Protégeme en todo momento.


4 comentarios:

pumuki dijo...

Bellísima sinfonía. Una prueba de que la modernidad de Gorecki no está reñida con la tradición. La belleza de la misma reside en exprimir la sencillez(que no simplicidad) con toda su potencia. Como el graffiti de la niña Blazusiakowna. No hay odio, ni rencor, sólo amor cuando la llevan a la cámara de gas. La belleza de lo sencillo, que en sí lo contine todo. La belleza del amor. Enhorabuena a Blazusiakowna y a Gorecki por haberlo traducido al lenguaje musical de forma tan serena y exquisita.

pumuki dijo...

Por cierto, el corte de música que se puede escuchar no es la sinfonía nº3 de Henryk Mikolaj Gorecki, sino de otro músico e intelectual polaco de vanguardia, Zbigniew Priesner, que era quien le hacía las bandas sonoras a Krystof kieslowski (Tres colores, azul, blanco, rojo). Cuando iba a hacer una película sobre la divina comedia de dante, Kieslowski murio repentinamente. Su amigo Priesner, encargado de la música optó entonces por hacer un requiem (misa de difuntos)a su amigo. Es la pieza que suena, el "Requiem for my friend" de Priesner.

maumaunoexiste dijo...

Hola Pumuki,

Gracias por tus comentarios tan certeros, pero la música de Gorecki la puedes escuchar en el imeem que hay al acabar el post.
La música del Blog es de mi admirado Preisner.

Saludos!!!

pumuki dijo...

Pues aclarado. Enhorabuena por tu excelente gusto musical.