domingo, 16 de diciembre de 2007

LA LOCURA


El tema de la locura siempre me ha fascinado. La máquina neuronal y misteriosa que nadie sabe aún con certeza como funciona y que hace correr ríos de tinta con teorías alucinantes de todo tipo, sigue siendo un gran enigma. El otro día releyendo un libro de aforismos del gran Cioran me despertaron una honda inquietud los siguientes párrafos sobre la locura:

"En la primavera de 1937, paseando por el parque del hospital psiquiátrico de Sibiu, en Transilvania, fui abordado por un "huésped". Intercambiamos algunas palabras y luego le dije: "Se está bien aquí." --"Es cierto. Merece la pena estar loco", me respondió. "Pero está usted a pesar de todo, en una especie de prisión." -- "Si usted quiere, pero aquí se vive sin la menor preocupación. Además, la guerra se acerca, usted lo sabe tan bien como yo, y este lugar es seguro. No se nos moviliza y no se bombardea un manicomio. Si yo fuera usted, me haría internar inmediatamente." Turbado y maravillado, le dejé e intenté informarme sobre él. Se me aseguró que estaba realmente loco. Loco o no, nunca nadie me ha dado un consejo más razonable."

"Si algo estorba la continuidad de la reflexión es sentir la presencia insistente del cerebro. Esa debe ser la razón por la cual los locos sólo piensan por destellos."

Acto seguido me vino como un destello a la mente, no sé si de locura, la vida del pintor Richard Dadd. El pintor victoriano estaba obsesionado con las hadas y las pintó durante toda su vida en su celda acolchada del manicomio de Bedlam. Dadd era un joven pintor donde mezclaba elementos de fantasía con otros de oníricos. Su vida dio un vuelco cuando en 1842 emprende con un amigo un viaje por Oriente. A la vuelta ya no sería el mismo hombre. En su estancia en El Cairo se sentó a fumar la pipa de agua con unos parroquianos del lugar. Se pasó varios días con las noches incluidas fumando sin parar. Su fijación era el gorgoteo que según él era un lenguaje del más allá e intentaba descifrarlo, al final lo consiguió. Según sus declaraciones posteriores era el mensaje del dios Osiris que según un mito murió desmembrado y le había hecho un encargo a través del lenguaje de la pipa. Ahora tenía una misión que cumplir. El compañero de viaje detectó cambios en su conducta y volvieron rápido a Inglaterra. Más tarde los médicos diagnosticaron que había sufrido un fuerte golpe de calor y lo enviaron a pasar unos días de reposo con su padre viudo al campo. En una tarde aciaga ambos salen a dar un paseo por el bosque cercano, en una parte solitaria del bosque destroza la cabeza al padre con un machete y luego lo desmiembra. Días más tarde es capturado y entre sus cosas se encontró una lista de posibles víctimas, la primera de su lista era su padre. Fue encerrado por vida a la edad de 27 años en el manicomio de Bedlam actualmente el más antiguo de Europa. Allí pintaría el grueso de su obra y entre todas está su obra maestra el lienzo "The fairy feller´s master-stroke" (El golpe maestro del leñador duende) actualmente expuesto en el Tate Gallery de Londres. El carismático Freddie Mercury compuso una canción con Queen sobre el cuadro y con el mismo título. Durante casi diez años Richard Dadd estuvo sin descanso trabajando en ese cuadro oscuro producto de un destello de locura y que está lleno de pequeños detalles fantasiosos. En el centro del oscuro cuadro se ve a un hombre de espaldas con una hacha levantada a punto de dar el golpe maestro, pero parece que falta alguien, falta la víctima. Seguramente su mente enferma no quería acordarse de ella.






7 comentarios:

Desesperada dijo...

creo que tenemos miedo a la locura porque en el fondo nunca estamos seguros de estar cuerdos... ¿nunca os pasa que, de golpe, os da miedo mirar muy adentro, como si hubiese algo desconocido? quizá la única diferencia entre ellos y nosotros es que se atrevieron a mirar.

ekilore dijo...

Es muy interesante la historia de Osiris, Isis, Seth y Neftis, las dos parejas de gemelos-dioses que se casaron entre ellos. Hace unos meses, leí "Nefertiti" de Jackeline Dauxois y en él se explica que, en realidad, fue el propio hermano de Osiris, Seth, el que desmembró a Osiris en 14 trozos y fue su hermana-viuda Isis, quien tuvo que buscarlos junto a Anubis, el hijo de Osiris y Neftis.

maumaunoexiste dijo...

Osiris para mí tiene una relación directa con mi niñez, no se se si acuerda f. del juego de cartas para adivinar el futuro del Dios Osiris. Lo usé frecuentemente para adivinar el futuro y también para dejar volar la imaginación....

Saludos!!!

Feingeschliffen dijo...

¡Sí señor!¡Ahora me acuerdo!
Hace mucho, mucho, mucho que nos conocemos.

maumaunoexiste dijo...

Las buenas amistades duran siempre.

Saludos!!!!

Jove Kovic dijo...

Leo con mucho interés esta entrada, porque la relación entre la locura y el arte es algo que me ha fascinado desde hace años. Tanto, que de hecho intenté estudiar Psicología no por la locura en general,no, lo intenté por la relación que mantiene con el arte. Había otras razones, es cierto, pero no vienen a cuento.
De hecho que la especial sensibilidad de determinadas personas les permite, de un lado crear la belleza, pero de otro, les conduce al abismo.

Jove Kovic dijo...

De hecho "creo que la especial..."