viernes, 18 de abril de 2008

LEVITACIÓN





"El artista debe limitarse a ofrecer su arte de manera abierta y honesta; será su público, por otro lado, quien aprecie el auténtico valor del esfuerzo."
A. Tarkovski

Los que consideramos "Offret" una de las mejores joyas del séptimo arte estamos de enhorabuena por la edición en DVD de la película: "Un día en la vida de Andrei Arsénevich" de Chris Marker. Es un documental sobre los últimos días de su corta pero fructífera vida y donde Marker también hace un repaso de todas sus obras escogiendo para ello escenas de las películas del director ruso tremendamente adecuadas para un ensayo/estudio tarkovskiano de primer calibre.

"La obra de Andrei Tarkovski se dibuja entre dos árboles y dos niños. Entre el primer plano de La infancia de Iván(1962), con el niño al pie de un árbol fresco, y el último de Sacrificio(1986), un travelling que abandona al pequeño Andriosha para recorrer el trayecto ascendente hacia la copa de un árbol seco. Dos profundas heridas y dos horizontes trágicos, la guerra mundial de Iván, el anuncio del Apocalipsis en Sacrificio."

3 comentarios:

ekilore dijo...

No había oído hablar de esta película. ¿Se trata de una obra sobre la vida de Tarkovski?

maumaunoexiste dijo...

Es un documental que cuenta el encuentro de Andrei con su hijo, después de largas e intensas negociaciones con el régimen de Rusia (por cierto el niño de Sacrificio se llama igual que su hijo). Andrei T. tenía un cáncer y le quedaban pocas semanas de vida. Marker el director del documental aprovecha para hacer un estudio de toda las películas (siete en total) de Tarkovski.
Muy recomendable.
Muchos saludos!!!!

ekilore dijo...

Gracias Maumau, la apunto en mi agenda de incunables para futuros visionados.

Muchos más saludos!!!