domingo, 1 de julio de 2007

LA JETÉE


Es increíble comprobar que el paso de los años no afectan a las grandes películas. En este caso no podemos hablar debidamente de una película por varios motivos, primero porque no dura ni media hora y segundo porque está hecha a base de fotografías en blanco y negro. Su director, Chris Marker, la definía como una foto novela. Para mí es un peliculón, de lo mejor que he visto de ciencia ficción. Es la percusora de muchas , y crea una atmósfera única, kafkiana.
Su autor es un rara avis dentro del cine, sólo ha hecho está película, todo lo demás son documentales y ensayos fílmicos que se proyectan en museos y salas de arte. Dentro de su extensa filmografía vale mucho la pena un documental sobre los últimos días del gran Andrei Tarkovsky, algo único. No existen entrevistas, ni fotografías de este peculiar director, dicen que cuando le pedían una foto enviaba, si enviaba algo, la foto de su gato.
Existe una página de Internet dedicada a la película, la podéis ver en este enlace. También comentaros que Terry Gilliam se basó en ella para hacer la película "12 monos" con un resultado totalmente diferente, horrible.
Por suerte con Internet nos permite disfrutar de esta maravilla de "photo-roman". Antes y aún hoy resulta imposible encontrar nada de este director en las tiendas. Si aún no habéis visto "La jetée" aquí tenéis la primera parte (1/3), todo un clásico:

1 comentario:

Desesperada dijo...

bueno, mi incultura me lleva a reconocer una vez más que no he vista esta película. lo haré, lo haré, aunque mi conexión telefónica me impedirá hacerlo por ahora. saludos.