viernes, 8 de junio de 2007

HARMONY KORINE



El pasado festival de cine de Cannes desfilaron algunos de los mejores directores actuales con sus nuevas propuestas. A mí me llamó poderosamente la atención la nueva película de H. Korine después de 7 años o algo más de tiempo sin dirigir. Él dijo en una entrevista que se pasó la mayor parte del tiempo encerrado en el ático sin hacer nada.

La nueva película se titula "Mister lonely" y la protagoniza Werner Herzog, como la segunda que filmó, la portentosa "Julien donkey boy". Y creo que esta nueva película promete....
Quiero recomendar para abrir boca la película "Julien donkey boy" que en los cines cuando se estrenó duró injustamente una semana. Es la primera película americana Dogma#6 y para mí es la mejor película dogma que he visto. La historia trata de Julien un esquizofrénico que además de hablar con Dios trabaja en un colegio para niños ciegos.
La película está llena de imágenes muy bellas y poéticas que mezcla muy hábilmente con música, como por ejemplo, "O mio bambino caro" de Puccini y con personajes y situaciones sórdidas y marginales.
La tensión y el torbellino emocional de la película son muy intensos y consigue desprender una poesía que va directa a las vísceras. La combinación de personajes reales y ficticios es explosiva. Desde "Freaks" de Browning no había visto un desfile de personajes tan marginales. En "Gummo" su primera película también retrata la América más profunda y marginal, en cambio en "Julien donkey boy" es más poética y juega más con las imágenes. En esta película aparece un negro albino de Alabama que hace rap, un padre, el de Julien -Herzog- que hace de tirano y obliga a su hijo a ponerse la ropa de su esposa difunta sólo porque es el que más se parece de la familia, un amigo del padre, que no tiene brazos y lleva el reloj en el tobillo (donde sino) y toca la batería genial. Y todo filmado de una manera brutal.
Espero que si la veis os produzca una impresión tan fuerte como la que me causó a mí hace cinco años.

3 comentarios:

Jove Kovic dijo...

"Julien donkey boy" es una de las películas más amargas que he visto, admito la belleza de algunas escenas, pero pesa más el horror. Conocía muy poco del autor; sabía que era el novio atormentado y drogadicto de mi adorada Chloe Sevigny - qué lejos queda el engendro ese de Kids -sabía qué pinta y poco más, pero espero su nueva cinta con interés ( pese a ser Dogma)
Me gusta mucho su blog amigo Maumaunoexiste.

maumaunoexiste dijo...

Hola, malas notícias, la nueva película de este director no cumple las expectativas según el tráiler que he visto y las críticas que he leído. La película no es dogma y parece que se aleja del estilo "underground" y transgresor de sus dos primeras películas. Es que con Chlöe de pareja el trabajo pasa a un segundo plano o tercer plano o...

ekilore dijo...

gracias por la recomendación. auwda anotada en "pendientes" para futuros visionados.
a mí también me vuelve loca hasta el delirio chloe sevigny.
muxutxuak!