miércoles, 13 de junio de 2007

LA INMORTAL


En 1851 en un café de Londres se jugó una de las partidas por no decir la partida más famosa de la historia del ajedrez. En el duelo, un alemán, Adolf Anderssen (blancas) y un polaco, Lionel Kieseritzky (negras).
Adolf Anderssen -en la fotografía- fue un gran jugador gracias a la dedicación y esfuerzo que dedicó a lo largo de toda su vida, nunca se casó y dedicaba su tiempo a las matemáticas y a su pasión por el ajedrez. También se le conoce por sus mundialmente apreciadas composiciones de problemas de ajedrez. En la partida la "Inmortal" su rival le mata un alfil,dos torres y hasta le mata la reina pero todo esto no impide que gane una de las partidas más bellas de la historia. En este link lo podéis comprobar vosotros mismos. Podéis ver al ejecutar los movimientos la sencillez y armonía de cada desplazamiento como notas en una partitura de una bella sinfonía. El ajedrez aquí alcanza el grado de arte.

En una de las películas más famosas de la ciencia ficción se reproduce esta partida.
En "Blade Runner" la partida de ajedrez que se reproduce no es ficticia sino que se trata de la "Inmortal". En la película utiliza la partida como símbolo de la lucha de los replicantes por ser inmortales. El peón al llegar a la octava fila deja de ser peón, así los replicantes quieren dejar de ser lo que se son al llegar al final del trayecto. Aunque en la partida no se llega ni por asomo al punto de coronar ninguna pieza. En la partida real el polaco Kieseritzky mata un motón de piezas incluida la reina, pero no puede hacer nada y ve como le llega la muerte, el jaque mate. Igual que en la película el replicante mata a su creador pero no puede hacer nada para evitar su propia muerte. "La luz que brilla con el doble de intensidad dura la mitad de tiempo. Y tú has brillado con muchísima intensidad" le dice el creador al replicante.
Aquí tenéis el trozo de la película donde aparece la "Inmortal":

7 comentarios:

Desesperada dijo...

vaya, acabo de leer la novela en la que se basa blade runner, qué casualidad! qué enfoque tan interesante, maumau. no tenía ni idea d que estaba basado en la inmortal, eres un pozo d sabiduría, machiño... o machiña, que no lo sé. bicos.

SallanWorld dijo...

Este post pide a gritos esta cita:

"Yo... he visto cosas que vosotros no creeríais... atacar naves en llamas más allá de Orión, he visto rayos C brillar en la oscuridad cerca de la puerta Tannhäuser.

Todos esos momentos se perderán en el tiempo como lágrimas en la lluvia.

Es hora de morir."

Feingeschliffen dijo...

¿Y qué me dicen de la partida de ajedrez de "Novela de ajedrez" de S.Zweig? Un hombre aislado, jugando sin piezas, contra sí mismo y con los cuadros de una manta como tablero.

maumaunoexiste dijo...

La muerte y la locura están muy representadas en el juego del ajedrez. El genio I. Bergman ya representó la muerte y el ajedrez en la gran película "El séptimo sello" justamente jugando una partida. Obviamente la muerte jugaba con las piezas negras.

Y el gran Zweig tal como bien menciona F. describe como el ajedrez lleva a la locura en uno de los relatos más trepidantes y emocionantes que he leído nunca. Una maravilla de la gran literatura.
SAludos!!

ekilore dijo...

tanto blade runner como el séptimo sello son dos películas geniales, en mi opinión. me encanta la cita que nombra, sallanworld. creo que el momento en el que se produce es uno de los de mayor tensión dramática de la película.

maumau, cuál es el café en londres del que hablas?

interesante post :)

maumaunoexiste dijo...

Hola Ekilore,
Es un resturante, el más antiguo de Londres y se llama Simpson's -in-the-Strand. Está en el corazón de Londres junto a las calles comerciales de la zona oeste y del Covent Garden. En sus salones se celebró el primer torneo de ajedrez allá por el 1851.
La cocina la lleva Richard Blades y obtuvo una estrella michelín, no sé si aún la mantiene. Por 65 Euros se puede comer y es recomendable (según dicen) el Paté de gambas y el cordero asado así como el clásico pastel de riñones.
El lugar es muy bonito y con mucho encanto (según fotos).
Cuando vaya a Londres no faltará una visita!!!!
SAludos!!

ekilore dijo...

gracias maumau!