sábado, 23 de junio de 2007

UNA LECTURA PARA ESTE VERANO


Una recomendación estival literaria en este verano que se presenta caluroso y largo, en mi modesta opinión, es el libro "El quinto en discordia". El libro forma parte de una trilogía, la llamada trilogía de Deptford.

El autor de este libro es un escritor desconocido, al menos, para mí hasta hace cuatro meses. El señor Robertson Davies es un caso peculiar, escribió once novelas agrupadas en trilogías, la última trilogía la de Toronto quedó inconclusa debido a su muerte acaecida en 1995. El escritor canadiense narra con una facilidad envidiable, su escritura es sencilla (ideal para leer en cualquier lugar), directa y sin florituras. Al principio de la lectura hice algunos resoplidos pensando que esto no tira pero a medida que la narración avanzaba mi sensación cambió por completo. Su escritura es plana pero llena de pequeños detalles que a medida que se pasan las páginas ganan en fuerza y profundidad.

Toda la historia empieza por un accidente con una bola de nieve. Dos niños juegan a tirar bolas de nieve, y una bola de nieve por desgracia golpea a una mujer embarazada. El azar actúa como catalizador en el destino de los implicados. Esto provoca una serie de acontecimientos que marcarán sus vidas. Los protagonistas de los dos libros primeros de la trilogía son los niños y el tercer protagonista del último libro es el niño que nace prematuramente debido al golpe de la bola de nieve.
Cada libro de la trilogía pasa de las trescientas páginas pero se lee maravillosamente bien, al menos el primer libro que es el que he leído.

Estoy deseando completar la lectura de la trilogía con "Mantícora" y "El mundo de los prodigios" por suerte tengo todo el verano para esta larga travesía literaria.




3 comentarios:

Jove Kovic dijo...

No lo conozco. Tomo nota.

Desesperada dijo...

yo tengo al autor en la lista de próximas compras por una crítica que leí de mantícora. a ver si lo leo y os cuento.

Unknown dijo...

tras el quinto en discordia y mantícora puedo decir que davies es un escritor grandioso. a ver si consigo la tercera parte...