sábado, 15 de marzo de 2008

LA EXTRAÑA AVENTURA DE ALLAN GRAY


La llegada de Allan Gray a una posada y la visita nocturna de un desconocido que le hace entrega de un paquete con la inscripción: "Para abrir después de mi muerte" y que al mismo tiempo le dice: "Ella no debe morir" marcan el inicio de una extraña y misteriosa aventura que Dreyer nos cuenta con maestría.

Las imágenes de esta película subyugan por su belleza onírica y a la vez misteriosa. Rodada en un castillo viejo y decrépito sito en las afueras de París, el lugar estaba lleno de ratas pero por otra parte poseía un aire muy genuino que no superaba ningún decorado. Este factor ayudó a Hermann Warm a crear grandes juegos de claroscuros donde las sombras alcanzan un nivel de protagonismo muy importante. El toque de Warm se nota y en algunos momentos recuerda el trabajo que realizó en anteriores films como la clásica "El gabinete del Doctor Caligari" de Robert Wiene.
La maravilla de Vampyr está protagonizada básicamente por actores no profesionales y ajenos al mundo del cine, el protagonista es el barón Nicolás de Gunzburg (alias Julian West en los títulos de crédito) que además financió todo el film.
Ésta es la décima película del maestro Dreyer y la primera no silente, toda ella con muy pocos diálogos que crean la fuerte sensación de estar delante de una película muda. El inquietante filme está lleno de imágenes difuminadas y oscuras haciendo presente el inconsciente del espectador y dando la sensación de estar soñando. La escena del desdoblamiento del protagonista parece como una especie de viaje astral y luego su enterramiento prematuro en el ataúd con el punto de vista del supuesto fallecido son brutales.

La película se considera como la "clave de bóveda" de toda su obra. Al finalizar la película Dreyer estuvo ingresado durante tres meses en un hospital por una fuerte crisis nerviosa y de dónde se recuperó para seguir haciendo más obras maestras. Por cierto, el hospital era el "Joanne d'Arc", el nombre de la santa que filmó tan maravillosamente en 1927/28 y que parece ser que le ayudó a expirar los demonios de Vampyr.

2 comentarios:

Jove Kovic dijo...

Ya le he dicho que le odio cordialmente, pero no importa, se lo repito.
¿ Existe la posibilidad, aunque sea remota, de colgar la película en su blog de culto, mi querido amiguito?

maumaunoexiste dijo...

Al final he podido encontrar la película, aunque sin VOSE y aparte hay que aguantar dos pegotes al principio y final de la película de una señora que va de siniestra y da un poco de pena la pobre. Pero se ha hecho lo que se ha podido.
SAludos!!!