jueves, 12 de julio de 2007

EL DESASOSIEGO DE LA VIDA


La vida cotidiana y monótona genera sus monstruos , parafraseando a Goya, el sueño de la razón produce monstruos.
Al leer el periódico o ver las noticias podemos constatar como cada día ocurren atrocidades en las ciudades más civilizadas y cosmopolitas. Algunos de estos sucesos horribles están cometidos por personas "normales" y con un nivel cultural medio-alto. No comprendemos el porqué, no entendemos nada y lo primero que se tiende a hacer es buscar el motivo, intentar entender como una persona que parecía "normal" ha podido hacer tal salvajada.
Haneke es un director austríaco (nacido en Alemania) que le interesa reflejar el lado más oscuro de las personas que nos rodean. Intenta dar respuesta o mostrar algunos interrogantes más, sobre la maldad subyacente y latente en el interior del alma.
Si viajamos al inicio de la carrera de este director descubrimos unas joyas hasta hace poco ocultas y ahora gracias al DVD destapadas.
De manera magistral y de forma casi artesana este director filma una trilogía espléndida sobre lo comentado al principio. Uno viendo estas tres películas (El séptimo continente, 71 fragmentos de una cronología del azar y el Vídeo de Benny) siente el espíritu de Bernhard alrededor de cada escena. La brutalidad, la violencia contenida y a veces no mostrada, están plasmadas con una frialdad aterradora.
Como guinda está también "Funny Games" la primera película estrenada en nuestro territorio. Actualmente Haneke está haciendo el "remake" en EE.UU con la guapa y excelente actriz (dos conceptos no siempre unidos, sobre todo en Estados Unidos) Naomi Watts* al lado del siempre perfecto Tim Roth.
¿Hace falta hacer un "remake" de una película tan perfecta e impactante? No lo entiendo, creo que sólo el dinero puede ser la razón.
Entre sus próximos proyectos está el filmar una historia sobre el nazismo. ¿Alguien mejor capacitado que el Sr. Haneke para filmar el infierno? Igual Passolini, pero por desgracia está muerto.

*Naomi Watts es australiana (nacida en Reino Unido). Su padre fue técnico de sonido de Pink Floyd en los años 70´s.

2 comentarios:

Desesperada dijo...

coincido en la valoración de naomi. en cuanto a haneke, creo que la fascinación por los remakes de muchos directores de su nivel es más una muestra de admiración que de creatividad. pero no la entiendo. eso sí, su visión sobre alemania será interesante, no cabe duda.

hasta pronto, andrei.

Jove Kovic dijo...

Usted lo ha dicho, y antes lo dijo Quevedo: "poderoso caballero es Don Dinero". Frase favorita de Jovekovic nº3.
Yo a Naomí se lo perdono casi todo, excepto que me ignore de tan cruel manera como lo hace.