sábado, 25 de agosto de 2007

DEJA QUE MI ALMA MADURE ANTES DE SER RECOGIDA


Una antigua leyenda escandinava cuenta que los muertos son recogidos por una lúgubre carreta guiada por un fantasma con guadaña en mano. El fantasma encargado de este suplicio es la última persona que muere en Nochevieja en estado de pecado y durante todo un año realiza este penoso calvario. A la orden de "prisionero abandona tu prisión" se lleva en la carreta las almas de los difuntos.

A partir de aquí el genio de Victor Sjöström hilvana una tela cinematográfica de alta riqueza visual y gran fuerza dramática. Se basa en un relato de Selma Lagerlöf -primera mujer en obtener el premio Nobel- y se inspira a su vez en los cuentos morales al estilo de "Cuento de Navidad" de Dickens. En la película se observan sobreimpresiones fantasmales de gran belleza onírica así como un estilo narrativo muy vanguardista con el empleo de dobles "flashback" encadenados, todo esto en un film del año 1921, realmente increíble.
"La carreta fantasma" es un prodigio cinematográfico de las mejores películas del cine silente y del no silente. El recientemente fallecido Ingmar Bergman la había visto más de cien veces y era de las películas que más le influyó en su vida, con esto sobraría cualquier comentario, pero yo sigo...
La influencia de este filme en Bergman se observa más claramente en la espléndida "Fresas salvajes" donde el protagonista es Victor Sjöström en el papel del profesor Borg. En "La carreta fantasma" aparte de director también actúa y es uno de los protagonistas representando el papel de gran malvado - Kubrick le copió literalmente la escena de la hacha y la puerta, que tan famosa se hizo en la película "El resplandor"-. Aparte de homenajear la figura de Sjöström dándole el papel protagonista en el filme aparece un claro guiño a "La carreta fantasma". Transcurre en una de las escenas más famosas. Cuando el profesor Borg tiene la pesadilla de su propia muerte. Las campanas fúnebres empiezan a tañer y aparece una carroza mortuoria tirada por dos caballos, un golpe, y al caer el ataúd se abre y observa aterrado que él es el muerto. Aquí tenemos una clara dedicatoria a la susodicha "La carreta fantasma".

En el libro "Imágenes" de Bergman dice:

"Desde el principio la presencia del artista Sjöström empequeñecía todo lo demás. Él había hecho la película más importante de la historia. La vi por primera vez cuando tenía quince años. Ahora la veo por lo menos una vez cada verano, solo o con personas más jóvenes. Veo claramente cómo "El carro de la muerte", hasta en detalles particulares, ha influido en mi vida profesional."

Otro testimonio de Bergman al film lo tenemos cuando rodó en el año 2000 para la televisión sueca "Creadores de imágenes" a partir de una obra de Olov Enquist. En ella se explica el encuentro entre el maestro del cine silente Victor Sjöstrom y la premio Nobel Selma Lagerlöf. El actor que encarna a Sjöström muestra hecho un manojo de nervios los primeros copiones de su película realizada a partir del relato de ella. Aparecen algunas imágenes de "La carreta fantasma" enriqueciendo así más la película.
A finales del mes de julio todos los amantes del séptimo arte nos entristecíamos por la muerte de Bergman. Pasó su carreta fantasma por la isla de Farö y al grito de "prisionero abandona tu prisión" el alma de otro maestro sueco desapareció trotando.

6 comentarios:

SallanWorld dijo...

Cada vez postea mejor, Maumau. El verano le está sentando bien. Felicidades. ¿De verdad tiene la peli?

ekilore dijo...

Qué buenísima es Fresas Salvajes. Ese Sjöstrom me interesa sobremanera, sobre todo ahora que me entero que influyó tanto a Bergman.

Sobre el tema de la muerte y la carreta, me hace recordar también "El séptimo sello".

Un abrazo

maumaunoexiste dijo...

Gracias, y no miento aunque parezca muy difícil, que lo es, la tengo. Años y años buscando y al final San Internet hizo realidad mi búsqueda.
SAludos y a ver a que autobuses se sube camarada!

Anónimo dijo...

Es usted un narrador exquisito, amigo mío.Cita Ekilore "El séptimo sello", y recuerdo una entrevista a Bergman, leída ya hace algunos años, en la que el maestro sueco citaba a Sjöström como una de las causas que le hacían dudar sobre su película, dado que nunca lograría estar a la altura de Sjöström.
¿ Les parece que le hagamos llegar la entrevista, a Almodóvar?

Feingeschliffen dijo...

Como dato anecdótico me gustaría apuntar que "Fresas Salvajes" era la película favorita de Thomas Bernhard.

Anónimo dijo...

Qué grandioso escritor, Feingeschliffen.