domingo, 5 de agosto de 2007

TRASTORNO

En la tediosa tarde de hoy domingo cojo un libro al azar y leo en una página lo siguiente:

El hombre no debe poder ver su propia cara. Eso es lo más terrible que hay. La naturaleza le ha concedido el don de no poder verla, así como el no poder mirar a sus propios ojos.
Sólo en el agua de los ríos y de los lagos podía mirar su rostro. Y la postura, incluso, que tenía que adoptar era simbólica. Tenía que inclinarse, que rebajarse para cometer la ignominia de verse.
El creador del espejo envenenó el alma humana.

Libro del desasosiego (Pessoa)

Al rato coloco el libro entre otros y cae una hoja con una fotografía con la siguiente imagen:


Casualidad, azar, no sé. Sólo sé que la tarde dejó de ser tediosa a pasar a ser inquietante. Dejo la lectura para otro día y me quedo pensando....

9 comentarios:

Desesperada dijo...

releshe, es ¿el hombre elefante? (seguro que no, disculpa mi catetismo) ay me ha dado un mal rollo, andrei, no me extraña que dejases el libro de golpe... duerme bien, si puedes....... bicos.

maumaunoexiste dijo...

Sí, es Joseph Merrick el hombre elefante.
La foto estaba entre las hojas. El libro lo leí hace diez años.
Aún estoy un poco trastornado.
Gracias desperate, lo voy a intentar!!!

Desesperada dijo...

yo leí ese libro hace más de diez años. ahora, sin embargo, me cuesta muchísimo leer poesía, creo que es falta de entrenamiento. en aquella época leía siempre una novela y a la vez algo de poesía, fui perdiendo la costumbre y ahora me cuesta muchísimo recuperarla. pero creo que pessoa bien merece un intento!

espero que, a pesar de todo, hayas dormido bien.

por cierto, hay una peli que me gusta mucho sobre el hombre elefante, aunque salga cher.

rakel dijo...

pessoa es maravilloso, fantástico y real, un genio.

gracias por la sugerencia, me encantan las dobles vidas. ya te escribiré lo que me parezca. :)
bjs!

maumaunoexiste dijo...

Yo conozco la película en blanco y negro de "El hombre elefante" de David Lynch. Està muy bien.

Por cierto he dormido bien, gracias desperate.

ekilore dijo...

Qué bueno "El hombre elefante"! Creo que es una película con una gran enseñanza, en mi opinión, si nos fijamos en el personaje de Anthony Hopkins. No me acuerdo del nombre del personaje pero recuerdo cómo en su abnegado trato al hombre elefante, se alejaba de su propia existencia. Siempre me dio la sensación de que esa sacrificada dedicación era en realidad una excusa para escapar de sí mismo, como si su propia persona le horrorizara...

Perdonad la chapa pero soy fanática de Lynch. Y John Hurt es la caña también, me encanta.
Saludos!

Desesperada dijo...

es cierto, la peli es la de lynch! me encantó, sí. había olvidado que era de él, joder, me estoy haciendo vieja, es terrible.

SallanWorld dijo...

Pobre Joseph Merrick. Nació en una época en que este tipo de personas recibía especial atención. Pero al parecer, muchas personas han sido más monstruosas que él. Más sobre él en Wikipedia y aquí.

A quién le interesen estas cosas, le recomiendo el libro de Bondeson The Pig-Faced Lady of Manchester Quare and Other Medical Marvels. Muy poca información de ese libro está en internet.

Jove Kovic dijo...

Una historia terrible, que se explica en una excelente película.
El "Libro del desasosiego" es, sencillamente, deslumbrante.
Recomiendo "Freaks", de Tod Browning, es una película indispensable.