jueves, 2 de agosto de 2007

1 + 1 = 1

Tarkovski, Antonioni, Guerra



Aún no recuperado de la muerte de Bergman llega la de Antonioni. Debido a su fallecimiento y gracias a una cadena de televisión local tuve la oportunidad esa misma noche de revisar una de sus películas más vanguardistas, "Il desserto rosso".
Como pasa en la mayoría de las buenas películas, cada visionado nos aporta una información nueva o un poco diferente con algunos detalles que antes nos pasarón de puntillas.
A mí esa noche me pasó con una escena de "Il desserto rosso" aparentemente trivial:

El niño se dirige a la madre (Monica Vitti) con la pregunta:
- ¿Cuánto es uno más uno?
Su madre responde confiada y risueña:
- Dos
- Te equivocas, mira.
El niño con el cuentagotas le explica:
- Una gota más una gota es una gota más grande.

Esto me conmocionó, ya que mi mente se trasladó rápidamente a otra película de otro director grande, Tarkovski. El título del filme es "Nostalghia" cumbre del director ruso sólo igualada por "Offret".

En "Nostalghia" hay un personaje de nombre Dominico interpretado magistralmente por Erland Josephson (amigo íntimo de Bergman) que parece alter ego del protagonista de "Offret". Domenico vive recluido en una casa abandonada en la Toscana italiana. En esa casa lúgubre, oscura y húmeda Domenico reproduce el diálogo exacto del niño al protagonista del filme.
Aparte en un travelling (técnica que Tarkovski emplea magistralmente) se ve en una pared pintado con números grandes la expresión: 1 + 1 = 1

¿Dónde está el nexo?
El nexo es un hombre, Tonino Guerra, co-guionista de las dos películas.
Hay un documental "Tempo di viaggio" filmado por el mismo Tarkovski que son bosquejos, apuntes de la película italiana del director ruso. Allí se ven los preparativos antes de filmar incluso antes de tener el guión. Tonino a modo de Cicerón le lleva, y la cámara es fiel testigo, a los parajes y monumentos más bellos de la Toscana italiana.
Tarkovski dice que no nota que trabaja, le parece que es un turista más.
Ya en casa de Tonino los dos hablan sin parar de arte y lo que quiere plasmar en la película. Tonino le recita una poesía escrita por él e inspirada por su llegada. Al cabo de un rato suena el teléfono, Tonino le dice a Andrei, es Michelangelo, te manda saludos, Andrei sonríe.

Todo está unido.

5 comentarios:

Feingeschliffen dijo...

Muy bueno. Pero no es raro que grandes genios se conozcan e incluso sean amigos. Por lo menos no lo era en otra época.
A mí me vuelve loco "Sacrificio".

maumaunoexiste dijo...

"Offret" (Sacrificio)es una maravilla absoluta, una cumbre en el séptimo arte. No te pierdas "Nostaghia" está casi a la par. Ya me dirás cuando la veas.
SAludos!!!

Desesperada dijo...

vaya, andrei, me has dejado flipada con esta historia! cuando he leído el título he pensado en la canción de radiohead, la verdad, 2+2=5. Quizá se inspiraron en esta historia para escribirla.

SallanWorld dijo...

Joder, eso es saber de cine, y lo demás son tonterías. Espero haberle viso dentro de un rato...

ekilore dijo...

Creo que mi favorita es Blow up pero la verdad es que de Antonioni podía escogerse al azar cualquiera, ya que resultaría igualmente buena.

Qué grandes son los niños...