viernes, 17 de agosto de 2007

POESÍA SIN IMÁGENES


Esta poesía tenía que ser leída por el poeta Arseni A. Tarkovski padre del cineasta Andrei Tarkovski en una película suya. Al final no pudo ser. Nos tenemos que contentar con leer esta maravilla y nosotros imaginar las imágenes.


Era niño y enfermé

de hambre y de miedo.

Me muerdo las costras

de los labios y las lamo

y aún sé su sabor: frío y salado.

Y camino, camino -camino más y más,

estoy sentado en la escalera, al entrar me caliento;

camino en sueños de fiebre como siguiendo la melodía

del flautista hasta el río, con las ratas, y me siento

en la escalera y me caliento; y tiemblo de frío.

Ahí está mi madre, me llama con un gesto, como si estuviera

cerca, muy cerca, y no llego a ella;

me acerco -y está a siete pasos;

y me llama con un gesto y yo voy -y

ella está a siete pasos, me llama con un gesto.


Tengo mucho calor

Me desabrocho el cuello y me tumbo en la cama,

luego sones de trompetas, luz sobre los párpados,

caballos que pasan, mi madre

vuela por encima del empedrado, me llama con un gesto

y desapareció volando.



Aún sigo soñando

bajo manzanos con el blanco hospital,

un blanco doctor me mira

y blanca la hermanita a mis pies

moviendo las alas. Todos se quedan.

Pero mi madre vino y me llamó con un gesto

y desapareció volando.

8 comentarios:

Feingeschliffen dijo...

Buenísima. No la conocía. Buenísima.

Desesperada dijo...

buenísima. me ha dejado un sabor a desolación, pero agradable, sin embargo.

maumaunoexiste dijo...

Lástima que no la pudo filmar, entonces ya sería la bomba.
SAludos!

Jove Kovic dijo...

Espléndida. Como mis compañeros de comentario, no conocía este poema.
Gracias por compartirlo con nosotros.

SallanWorld dijo...

Gracias por el poema.

Celebro ver a Johaness por aquí. Creo en él. Lo he visto. Con mis propios ojos...

rakel dijo...

sensacional! la he leido, escuchando la música de fondo, y casi se desgarra. y luego he leido el laberíntico paseo por el mercado y estoy deseando ir, que iré, para perderme alli un ratito, que me perderé.
eres sensacional creando atmósferas.
(aún no he visto la doble vida de verónica...tengo tanto pendiente...)
;)

maumaunoexiste dijo...

Gracias rakel.
Seguro que la película te emocionará. No te la pierdas es una maravilla.
SAludos!!!

ekilore dijo...

Tiene muy buena pinta esa película aunque creo que primero investigaré sobre su aita y la famosa poesía que debería haber leído en ella.

Muchas gracias!