sábado, 11 de agosto de 2007

MAGRITTE

René Magritte ha sido uno de los pintores más importantes del movimiento surrealista de principios del siglo XX y que a partir de 1926 creó el "realismo mágico" palabras que más tarde se utilizaron (hasta la saciedad) como etiqueta para algunas novelas del escritor Gabriel García Márquez.

A mí personalmente no era un pintor que me emocionara particularmente. A finales de los 90 en Barcelona se hizo una exposición en la fundación Miró. Me acuerdo que salí contento pero no emocionado. Tiene cuadros ocurrentes, ingeniosos que seguro harán feliz a muchos publicistas buscadores de ideas originales. Algunas portadas de discos de rock son un ejemplo de la influencia de este artista. Pero a mi entender le faltaba hondura o al menos a mí no me tocaba esa fibra sensible que tenemos colocada no se sabe donde.

Los estudiosos del arte dicen que es muy importante conocer la vida del artista para comprender mejor su obra. Algunos artistas son muy crípticos y colocan mensajes en el cuadro que no se captan a la primera y algunas veces nunca.
Hace relativamente poco leí un suceso en la vida del pintor Magritte que ha provocado que algunos cuadros suyos me afecten y hagan vibrar esa fibra misteriosa.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
El suceso ocurrió cuando Magritte tenía 14 años. El joven Magritte presenció el suicidio de su madre, vio como la sacaban del río con el camisón blanco envuelto en la cabeza. El camisón embozándole el rostro.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

6 comentarios:

SallanWorld dijo...

La influencia de Magritte en las portadas de CDs de rock es patente sobre todo en Hypgnosis, véase por ejemplo la de Frances the Mute.

Dicen los estudiosos del arte que es muy importante conocer la vida del artista para conocer mejor su obra. No todos. Otros sostienen que el Magritte (o el Baudelaire) persona humana es sustancialmente diferente del Magritte (o Baudelaire) pintor (o escritor). Así, por ejemplo, Marcel Proust...

Desesperada dijo...

a mí Magritte me dice más bien poco, porque sus cuadros me causan una honda sensación de ahogo. en todo caso, seguramente al artista le resulte complicado eliminar sus vivencias de su obra, pero no creo que la vida sea siempre determinante en ella. por ejemplo, un capullo como Picasso fue capaz de conmovernos con un desgarrador Guernika. Wilde siempre se disfrazó de caballero para hacer sus críticas a la sociedad que le aprisionaba... no sé, hay varios ejemplos en ambos sentidos. yo pienso que depende exclusivamente de la fortaleza psíquica del creador, no? En todo caso, el suicidio de la madre de Magritte, desde luego, fue esencial en su trabajo. Me ahogo más que antes al ver sus cuadros, permítanme el chiste macabro.

maumaunoexiste dijo...

Un artista puede ser muy bueno en su arte y ser como persona un indeseable, pero hay que tener en cuenta que las circunstancias y su entorno moldean al artista.
¿Cuántos artistas habrán muerto sin descubrir su arte?
SAludos!!!

Jove Kovic dijo...

Siento aguarle la fiesta, pero, incluso con historia, Magritte no me dice nada ( frase que suena fatal, siendo yo incapaz de trazar un sólo dibujo digno de tal nombre)

maumaunoexiste dijo...

Tranquilo no me agua nada.
Me gusta la controversia, Magritte no es ni mucho menos un pintor fundamental para mí, pero tiene algunos cuadros que yo con su "historia" los veo de manera diferente...
SAludos!!

ekilore dijo...

Estoy de acuerdo contigo Maumau. No me refiero a Magritte, sino al hecho de que conocer la vida personal de un artista modifica nuestra visión subjetiva sobre su obra. A mí me pasó con Art Pepper. Cuando leí que fue heroinómano, descubrí nuevos matices en sus piezas.

Un abrazo